Agustin Luque Chayña, exgobernador regional de Puno, el 17 de febrero, desistió de su pretensión de cese de prisión preventiva de nueve meses por corrupción; pero 21 días después, es decir, el 10 de marzo, presentó un recurso con el propósito de tratar de recuperar su libertad.
Este lunes 21 de marzo, el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Javier Hilbert Arpasi Pacho, declaró infundado su pedido.
En ese sentido, Luque Chayña continuará en la cárcel mientras que el Ministerio Público recaba información que ayude a las investigaciones.
Cabe precisar que el exburgomaestre es acusado del delito de colusión agravada porque delegó funciones a su asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina para conciliar con el consorcio chino que ejecutaba el hospital Manuel Núñez Butrón.
Martínez llegó al acuerdo de no cobrar penalidades a la constructora por la suma de S/ 504.727. Este fue cuestionado, ya que iba en contra de los intereses de la entidad regional.