Este lunes 21, el periodista César Hildebrandt criticó el habeas corpus que ocasionó que el Tribunal Constitucional ordenara el restablecimiento del indulto que dejará en libertad al exdictador Alberto Fujimori en los próximos días.
En su podcast semanal, Hildebrandt reiteró que está a favor de que Fujimori Fujimori pase sus últimos años en su domicilio y no en el penal Barbadillo de la Diroes, debido a su delicado estado de salud.
“Yo ya dije lo que pensaba sobre la liberación de Fujimori. El problema es formal, (la restitución del) el indulto se ha dado sobre la base de un mamarracho de demanda, una cosa estrafalaria. Tenía ocho páginas frente a las 500 o 600 de Nakasaki. Han acelerado todo para soltar la cosa en el Tribunal Constitucional del cual la mitad es abiertamente fujimorista”, dijo.
PUEDES VER: Espinosa-Saldaña: “Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto el indulto a Fujimori”
El director del semanario Hildebrandt en sus trece califica, de esta manera, al recurso que presentó el abogado Gregorio Parco Alarcón, donde el letrado sostiene que mantener recluso a Alberto Fujimori “es como tener preso” a Túpac Amaru II y Francisco Bolognesi.
“Ensucia todo que el habeas corpus, que es la base de la decisión, sea tan de poca monta intelectual, tan chiflado. (...) Parco en ideas y parquísimo en sintaxis”, agregó.
En relación a la excarcelación del exmandatario, el hombre de prensa aseveró que “el indulto no significa que no sea culpable; es culpable”.
“Se le permite ir a casa, pero no es inocente, no está limpio. No puede meterse en política, no puede hacer nada que no sea, en fin, vivir sus últimos años”, señaló.
En otro punto de su programa, el periodista César Hildebrandt indicó que mostrar compasión por el estado de salud de Alberto Fujimori no es de débiles sino “de los fuertes”: “Y yo me siento fuerte”.
“Si hay alguien que podría odiar a Fujimori de un modo minucioso y ‘eterno’, soy yo como otros tantos. Fujimori me hizo la vida imposible, me quiso matar. (...) Yo combatí a Fujimori cuando estaba en el poder, no cuando era un viejito que tenía problemas en el corazón y los pulmones. Lo combatí cuando tenía todas las fuerzas, toda la Fuerza Armadas, todos los planes Bermuda, etc.”, apuntó.
Días atrás, el periodista opinó sobre el fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori, donde consideró que si bien este generó gran daño al Perú, lo mejor es mostrar compasión por él, en un acto de demostrar que el país es superior a su corruptor.
“Alberto Fujimori perdió el honor y la reputación por todo lo que hizo y por todo lo que instigó a hacer. La libertad es lo que menos significa en su caso. Le quedan pocos años y sus médicos y abogados hablan de un indulto humanitario. Ser compasivo con un recluso más que octogenario y enfermo es una demostración de que el Perú es mejor que el hombre que quiso infectarlo para siempre”, señaló en la última edición de su semanario Hildebrandt en sus trece.