El ex presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén fue sentenciado a tres años de prisión suspendida. Al respecto, la esposa de la exautoridad Nora Solis se pronunció sobre el caso en sus redes sociales y manifestó que no habría pruebas que determinen la responsabilidad de su cónyuge en el delito de negociación incompatible.
Solis alegó que el proceso culminó en una “sentencia anunciada” y que el juez unipersonal de Corrupción de Funcionarios, Edy Leva Cascamayta, habría tomado una decisión “sin ningún argumento contundente”.
“En todo momento, al juez y al fiscal solo parecía interesarles escuchar: ‘El presidente regional tenía conocimiento’ (…) Lo único que querían probar era que Juan Manuel (Guillén) conocía de los contratos y les había dado su consentimiento. Sin ningún argumento contundente, sin ninguna prueba, solo por indicios es que Juan Manuel, que no ha suscrito ningún contrato, ha sido condenado por cómplice y a tres de los funcionarios considerados autores por haber suscrito los contratos los absuelve, no es que esté mal, pero parece contradictorio”, resaltó Solis en su cuenta de Facebook.
Asimismo, la esposa del ex presidente regional de Arequipa aseguró que se siente indignada e incluso manifestó que está segura de la inocencia del ex gerente general Jorge Luis Aguilar.
“Me indigna la sentencia a Jorge Luis Aguilar, una persona joven, totalmente honesta, cuyo único interés fue solucionar los problemas y que las obras no quedaran inconclusas, como tantas otras en el Perú”, detalló.
Como se recuerda, junto con Guillén también fue sentenciado Aguilar Gallegos. A ambos se les encontró responsables del delito de negociación incompatible, al implementar un sistema de compras que iba contra lo establecido por la Ley de Contrataciones.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Aguilar Gallegos hizo contrataciones directas junto con otros funcionarios, por montos mayores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).