Ante el congreso, el empresario Héctor Pasapera López y su abogado Víctor de la Cruz Gamarra negaron la existencia del grupo empresarial, al que se habría referido la lobista Karelim López en su declaración de aspirante a colaboradora eficaz ante la Fiscalía de Lavado de Activos.
Héctor Pasapera explicó a la los congresistas que sus primos hermanos y él tienen diversas empresas que operan independientemente, pero no conforman un grupo empresarial ni económico. Añadió que su empresa se denomina Grupo Arcose SAC no por unidad familiar o empresarial, sino porque es el logo o nombre que le quiso poner.
Al responder las consultas de los congresistas, aclaró que Grupo Arcose nunca ha trabajado para el Estado, pues su especialidad es prestar servicios técnicos y legales a empresas constructoras, en el desarrollo de sus proyectos o contratos.
Reconoció que contrataron y pagaron honorarios por servicios a Karelim López por asesoria técnico legal al Grupo Arcose, lo cual está debidamente documentada y justificada en la contabilidad de la empresa. El origen del dinero, dijo, en todas sus actividades es legal, no hay nada ilícito.
“No hay vinculación familiar y/o societaria entre las diversas empresas, más allá del apellido Pasapera”, subrayó el abogado De la Cruz Gamarra.