Cargando...
Política

Susel Paredes: “Más de 60 congresistas han visitado al ministro (Juan) Silva”

Entrevista a la congresista por el Partido Morado, quien afirma que algunos de sus colegas ponen al Perú por delante de cualquier cosa mientras que otros sobreponen sus intereses. “Que la ciudadanía sepa quién es quién”, acota.

Postura. Paredes insiste en que el ministro de Transportes, Juan Silva, tiene que irse. Foto: difusión
Postura. Paredes insiste en que el ministro de Transportes, Juan Silva, tiene que irse. Foto: difusión

Usted impulsó una censura al ministro de Transportes que no se pudo concretar, y ahora promueve otro pedido. ¿Cuántas firmas ha sumado?

La nuestra tiene 15 firmas, pero a los fujimoristas, como son 29, les alcanza, porque se necesitan 33 para presentarla (anoche, luego de la entrevista, la presentaron con 33 firmas).

¿Seguirá con su moción?

No tengo por qué retirarla. Eso muestra que yo he empezado a trabajar antes. Cuando el barro les ha pasado por la cabeza, no han tenido más remedio (el fujimorismo) que presentar su propia moción. Igual hicieron con la interpelación que presenté (el año pasado). Ellos la firmaron, votaron en contra y luego, a los cuatro minutos, presentaron otra moción.

¿A qué juega el fujimorismo con esto?

Yo no voy a adjetivar la conducta de mis colegas.

Bancada Fuerza Popular

¿Por qué ha firmado la moción de Fuerza Popular?

Porque yo trabajo para el Perú y ese ministro tiene que irse. No me importa de quién sea la pelota, tenemos que meter el gol, no importa si lo mete otro compañero. Lo que vale es que gane la selección, ¿no?

Trabajar en equipo.

Sí, aunque ellos quieran jugar solo con su pelota.

A través de sus redes ha exigido al presidente Castillo que destituya a Silva; sin embargo, afirma que es intocable. ¿Cree que lo hará?

Yo no puedo contestar por el presidente. Hay hechos objetivos por los que digo que es intocable, pues ha sobrevivido a cuatro gabinetes. Habrá que preguntarle por qué persiste con ese ministro.

Usted reveló que una congresista no firmó su moción porque acordó con el ministro la construcción de un puente para su región, ¿no merece eso una investigación, como ocurrió en el caso de los Mamani audios con Kenji con relación a la vacancia de PPK?

La diferencia es que había un audio. Como yo no tengo ninguna prueba, no puedo hacer la denuncia. Solo es mi dicho.

Si eso pasó con una legisladora, pudo pasar con otros...

Esto tampoco le podría contestar, pero hay más de 60 congresistas que han visitado a ese ministro, algunos hasta cinco veces, como indica la investigación de Christopher Acosta. Yo no lo he visitado.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia

¿Cree que ahora sí se logrará la censura?

Qué puedo pensar del partido que trajo las “combis asesinas” al Perú. Y se llamaron así porque eran combis que el gobierno japonés no usaba y aquí comprábamos la basura que nos mandaban, les cambiaban el timón, y se produjeron muchos accidentes.

¿Podrían volver a salvar al ministro?

No todos los congresistas somos iguales. Algunos ponemos al Perú por delante de cualquier consideración y otros que sobreponen sus intereses. Que la ciudadanía sepa quién es quién.

Sería incompresible, ya que acaba de renunciar la viceministra señalando que la cartera era una agencia de empleos...

Dijo dos cosas bien graves. Una que era una agencia de empleos, pero la que me parece más grave es que afirmó que se priorizan los proyectos sin criterio técnico. Si no prima ese criterio, me imagino que es el político, el que le garantiza al presidente los votos para que no lo vaquen. Esa es mi interpretación política.

Juan Silva es cuestionado por apoyar una reforma de transporte empreñando a los "taxistas colectiveros". Foto: PCM.

¿Se mantendrán firmes y no darán el voto de confianza si permanecen los ministros de Salud y Transportes?

No hemos dicho que si los sacan les vamos a dar la confianza. Así los saquen, lo pensaríamos, porque tenemos al ministro de Energía y Minas que pone a una cantante, que no sé si cumple los requisitos.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo