El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, cuestionó que el primer ministro Aníbal Torres esté evitando que se distribuya la publicidad del Estado a medios en específico, luego de que la exsecretaria de Comunicación de la residencia del Consejo de Ministros Ximena Pinto denunciara el hecho.
“Esto aparenta ser una suerte de caso de corrupción, dirigir los recursos públicos con intereses particulares, ya sea de un premier, de un ministro, de cualquier funcionario público, es algo que no debe ser tolerado”, manifestó en Canal N.
En esa línea, dijo que si a un funcionario no le agrada un medio de comunicación, ese “no es motivo” para que decida a dónde se dirige la publicidad del Estado, ya que está orientada a informar a los ciudadanos a través de los canales de mayor popularidad.
“Si un grupo económico o un grupo mediático no le gusta al premier, pero llega a la mayor cantidad de ciudadanos, entonces debe ser elegido”, acotó.
Asimismo, Rodrigo Salazar resaltó que no se pueden usar los fondos públicos “como si fueran un bolsillo propio”, ya que esto no es aceptable.
“A nivel internacional se condena la utilización de la publicidad del Estado como una suerte de premio o castigo, dependiendo de la línea editorial de un medio de comunicación”, expresó.
Por ello, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana señaló que la institución estaba “absolutamente en contra” de este presunto direccionamiento, ya que el Gobierno debería preocuparse por informar a la población como corresponde.
“Condenamos el hecho de que se dirija la publicidad del Estado con fines particulares por intereses políticos o como castigo. Nosotros no estamos a favor de la entrega de dinero a uno u otro lugar, sino simplemente al hecho de que los ciudadanos puedan estar informados”, sostuvo.