La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, expresó que nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas; esto tras el reciente anuncio del Jurado Nacional de Elecciones que comunicó que las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales del 2021 fueron archivadas por la Fiscalía.
Asimismo, a través de sus redes sociales, instó a aprender las lecciones de la historia política reciente a partir de los incidentes que se generaron en los últimos comicios; uno de ellos fue el desconocimiento de los resultados por parte de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas que originaron la denuncia sin fundamento de un fraude. Aprendamos las lecciones de la historia política reciente. Unidos por la gobernabilidad”, escribió Dina Boluarte en Twitter.
Foto: Twitter/Dina Boluarte
El jueves 13 de enero, la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que fue notificada por el Ministerio Público sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, acusación que fue formulada por el partido Fuerza Popular y su candidata presidencial Keiko Fujimori, quien denunció un fraude electoral tras perder los comicios.
“Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las EG-2021″, dice el comunicado emitido por el órgano electoral.
El archivamiento del caso se dio luego de una serie de diligencias fiscales en donde se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, quienes confirmaron que sus firmas en las actas electorales —que aparentemente no correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI)— sí les pertenecían.