La reforma universitaria vuelve a estar bajo ataque. El Congreso de la República debatirá este miércoles y jueves dos proyectos de ley que buscan dar un salvavidas a las universidades no licenciadas y convertir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en una nueva versión de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).
El exministro de Educación Ricardo Cuenca señaló que el asedio en contra de la reforma universitaria comenzó desde el 2014, año en que se aprobó esta ley a favor de la educación superior.
Agregó que las propuestas apoyadas por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre ponen en riesgo la imparcialidad que tiene la Sunedu y la calidad de la educación.
PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio falleció a los 76 años
Durante el programa Claro y directo, el exministro advirtió que, de concretarse la aprobación de las iniciativas, el Estado no podrá garantizar a las familias y a los jóvenes una educación con condiciones básicas de calidad.
Añadió que la gran mayoría de universidades no licenciadas obtuvieron la autorización de funcionamiento durante el manejo de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y la Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
“Se busca regresar a ese sistema que ya se probó que no funcionó. Al inicio de la ley universitaria se demostró que casi el 40% de las 142 universidades que existían en el país no cumplían con las necesidades básicas”, reveló.
Cuenca resaltó que muchas de las universidades no licenciadas han tenido hasta cinco años para ponerse en regla, por lo que ofrecerles otros dos años, desde su punto de vista, solo refleja la existencia de otro tipo de intereses.
Aunque existen altas probabilidades de que el Legislativo apruebe los proyectos de ley, el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), señaló que será el Ejecutivo el que deberá decidir si da luz verde u observa la norma.
“Tengamos en consideración que la bancada oficialista y Renovación Popular se han juntado para impulsarlas”, dijo.