Desde diciembre del año pasado, 11 congresistas han dado positivo por COVID-19. Los más recientes han sido los parlamentarios de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga y Juan Lizarzaburu. “Estoy en aislamiento, bajo estricto control sanitario. Este virus no nos vencerá”, dijo el primero, mientras que el segundo señaló: “Estoy bien, con síntomas leves, siguiendo los protocolos. Me mantendré aislado los días que correspondan”.
Fue la legisladora Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, quien el 18 de diciembre anunció que se había contagiado de coronavirus. Días después lo hizo su colega Guillermo Bermejo, quien entonces era un parlamentario no agrupado (hoy integra la bancada Perú Democrático). Ambos ya han informado que han superado la infección.
Luego de Bermejo se enfermaron los congresistas Gladys Echaíz, Héctor Acuña, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP); Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; y Alejandro Cavero, Diana Gonzales, Rosselli Amuruz, de Avanza País.
Latina reveló que Amuruz festejó el Año Nuevo 2022 en Punta Cana, República Dominica, en una celebración en el agua, en donde estuvo sin mascarilla junto a otras personas, quienes estaban con bebidas en la mano. Posteriormente, el 4 de enero, la parlamentaria contó se había enfermado de COVID-19.
El Parlamento ya ha dispuesto reforzar sus protocolos sanitarios. A través de un comunicado, indicaron que solo las personas que tengan al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán ingresar a las instalaciones del Congreso de la República. “El personal que no cuente con su esquema completo deberá realizar labores remotas, de acuerdo con la normativa vigente”, agregaron.
Asimismo, desde el Legislativo precisaron que el “uso de la mascarilla KN95 o doble mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones del Parlamento”, por lo que exhortaron “a los congresistas, asesores y personal en general a no quitarse la mascarilla durante sus intervenciones y reuniones de trabajo”.