Con la voz quebrantada por momentos, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica pidió enfrentar la investigación por el caso “Los hijos del cóndor” en libertad.
“Quisiera estar con mi familia, merezco llevar mi proceso en libertad (…) no hay ninguna prueba contundente en mi contra”, señaló como parte de su autodefensa durante la instalación de la audiencia de apelación de prisión preventiva de 24 meses dictada en primera instancia, en su contra.
Cáceres hizo su defensa detrás de una reja en el penal de Socabaya, donde fue recluido el 26 de noviembre pasado. La autoridad regional, además, insinuó que sus adversarios políticos, entre ellos, Alfredo Zegarra, exlíder de la agrupación Arequipa Renace, estaría detrás de las acusaciones en su contra.
Los jueces superiores, Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, definirán la situación legal de Cáceres Llica, Ronald Veto Bernal Huarca, Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy, Napoleón Segundo Ocsa Flores, Jeimy Natividad Flores Quicaña y Mario Jacobo Jacobo.
La sala estableció un cronograma de audiencias, que se prolongará hasta el jueves 23 de diciembre. Ayer, su defensa cuestionó la prisión preventiva. Acusó al juez de primera instancia, José Málaga de vulnerar la presunción de inocencia. “Esta es una declaración de condena”, reclamó.