El Ministerio de Salud (Minsa) liderado por el ministro Hernando Cevallos anunció que a partir de este 10 de diciembre se tendrá que presentar el carnet de vacunación físico o virtual contra la COVID-19 para ingresar a locales en espacios cerrados o asistir al trabajo presencial. No obstante, la bancada de Renovación Popular rechazó algunos puntos del Decreto Supremo 168-2021-PCM, calificando la medida del Gobierno como “inconstitucional y discriminatoria”.
A través de un comunicado, Renovación Popular, afirma que las medidas impuestas por el Gobierno son inconstitucionales y discriminatorias, debido a que exceden las facultades de la Constitución en su artículo 137, que le otorga al Poder Ejecutivo un conjunto de normas en un estado de emergencia.
De esta manera, exigen dejar sin efecto los artículos 14.6 y 14.7 del Decreto Supremo 168-2021-PCM, el cual indica lo siguiente: “a partir del 15 de diciembre de 2021, en los cuatro (4) niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19”.
PUEDES VER: Carnet de vacunación: Gobierno oficializó norma que exige certificado para ingresar a espacios cerrados
Así como “las empresas con más de 10 trabajadores solo podrán operar de manera presencial si todos sus colaboradores acreditan su dosis completa de vacunación”. Según el documento de Renovación Popular, los puntos establecidos en los artículos en mención deben ser replanteados por exigencias menos gravosas como la presentación de una prueba negativa.
“En Renovación Popular estamos comprometidos con el proceso de vacunación; sin embargo, creemos que se debe llevar a cabo dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales de los peruanos”, dice el comunicado que cuenta con el respaldo de los 10 congresistas.
Comunicado de Renovación Popular.