El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, señaló que su bancada evaluará la labor de sus representantes en la Comisión de Ética debido a la respuesta que tuvieron respecto al caso del parlamentario Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por agresión y acoso a su expareja.
Vergara señaló que este miércoles 8 de diciembre sostendrá una reunión con los demás representantes de su grupo parlamentario para evaluar una decisión al respecto.
“Si hay un congresista que no está haciendo un trabajo idóneo dentro de la comisión en la que pertenece, tendría que cambiárselo. En todo caso, la bancada tendría que presentar a otro congresista, pero no podemos hacer eso sin antes haber evaluado la motivación y el escenario completo de cómo han sucedido las cosas y eso va a ser motivo de evaluación mañana”, afirmó en diálogo con RPP.
Asimismo, Vergara comentó que, por el momento, no ha podido conversar con Karol Paredes, presidenta de la comisión en cuestión y representante de la bancada de la lampa, quien votó en contra de iniciar una investigación contra Cordero Jon Tay. Sin embargo, precisó que sí logró dialogar con su colega Luis Aragón.
“He conversado con el congresista Aragón, que también es del partido Acción Popular y que también ha votado en contra de esta investigación. Su fundamento de él es que, efectivamente, ellos no tenían mayor evidencia para abrir una investigación respecto del accionar del señor Jon Tay”, sostuvo.
La Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar el pedido de investigación contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP) por actos de violencia en contra de su esposa. Para el efecto, se alegó que los hechos ocurrieron hace mucho tiempo y que, además, el código de ética parlamentaria se aplica a los congresistas en actividad.
Así lo señaló el legislador de Fuerza Popular Jorge Morante Figari, quien insistió en que la agresión de su colega de bancada sucedió siete años antes de que asuma sus funciones. “Creo que estamos entrando a un ambiente totalmente ajeno a nuestra comisión”, alegó.
Por su parte, la congresista Ruth Luque (JP), quien solicitó la investigación, señaló que estando en función, el congresista Cordero habría enviado una persona a la víctima para ofrecer el pago de siete sueldos con el propósito de que no entregue su testimonio y que, incluso, la amenazó.