Tras el megaoperativo que se realizó la madrugada del 1 de diciembre para desbaratar la presunta organización criminal denominada Los Gestores, el fiscal superior Omar Tello brindó detalles sobre la intervención donde están implicados funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda.
“Es un engranaje bastante amplio y complejo. Estamos hablando de tres redes de una gran organización criminal que se ponía en contacto con los alcaldes o gobernadores regionales para facilitarles la viabilidad a ciertos proyectos a cambio de entregarles una suma de dinero”, indicó el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.
La intervención se realizó en conjunto por la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac y se desplegó por varios puntos de Lima como Ventanilla, Comas, Puente Piedra, así como la sede principal del MEF. Durante las primeras horas del miércoles se fiscalizaron 36 viviendas. La investigación de este caso data de 2018, según sostuvo Tello.
“Es una intervención que data de varios años. Se inició en 2018, continuó los primeros meses del 2019 y se realizó conjuntamente con la DIVIAC y DIGEMID, que es el órgano de apoyo de inteligencia”, indicó el fiscal. Además, añadió que el cobro de coimas estaría valorizado en un total de 1.000 millones de soles. “Puede estar llegando aproximadamente a S/ 1.000 millones en todas las obras que se tienen hasta ahora, que son 11 las que se tienen detectadas, y quizá hayan más”, finalizó.
El modus operandi de esta banda se basaba en pedir a alcaldes y gobernadores regionales el 5% de los montos de dinero de los proyectos de obras que se aprobaban.