Cargando...
Política

Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con gobierno de Pedro Castillo

Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén es propietario de la constructora Termirex, para quien trabaja Karelim López, la que visitó 7 veces en Palacio de Gobierno al presidente Pedro Castillo y al exsecretario Bruno Pacheco, antes, durante y después de obtener el millonario contrato.

Luis Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, vinculada con Karelim López Arredondo. Foto: Composición LR / Justicia TV
Luis Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, vinculada con Karelim López Arredondo. Foto: Composición LR / Justicia TV

Luis Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, vinculada con Karelim López Arredondo, la empresaria que hizo 7 visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo, reconoció que le pagó una coima al exgobernador izquierdista de Cajamarca, Gregorio Santos.

En su declaración de colaboración eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro a la brasileña Constructora Aterpa. En un principio Pasapera se presentó con su propia compañía, pero no alcanzaba los requisitos técnicos, así que le cedió la oportunidad a Constructora Aterpa. Gregorio Santos le adjudicó a esta firma la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles, en 2012.

Según el Ministerio Público, la Constructora Aterpa pagó sobornos por 2.1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Gregorio Santos.

El 13 de septiembre de este año, Karelim López visitó las instalaciones de Provías Nacional en compañía de Luis Pasapera, quien junto con otros 4 hermanos es propietario de la constructora Termirex.

Pocas semanas después, el 18 de octubre, Karelim López, quien trabaja para Termirex, la constructora del empresario Luis Pasapera, sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno el mismo día; una con el exsecretario Bruno Pacheco y otra con el mandatario Pedro Castillo.

Estas son las visitas a Palacio de Gobierno de Karelim López con Pedro Castillo y Bruno Pacheco.

Tanto la empresa como la propia López han negado mantener vinculaciones, pero ejecutivos de la compañía y Karelim López registran al menos una visita juntos a Provías Nacional.

Al día siguiente, el 19 de octubre, en pleno proceso de licitación, Karelim López, vinculada con Luis Pasapera de Termirex, sostuvo otra reunión con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.

Pocos días después de estas reuniones con Pedro Castillo y Bruno Pacheco, el 24 de octubre el Comité de Selección de Provías Descentralizado le otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, con el que mantenía relación Karelim López por intermedio de Luis Pasapera, dueño de Termirex. En una polémica licitación, el Consorcio Puente Tarata III venció por tan solo 27 céntimos de diferencia al Consorcio Huayabamba.

Después de que el Consorcio Puente Tarata III ganó el millonario contrato, Karelim López volvió a entrevistarse con Bruno Pacheco los días 8 y 9 de noviembre.

Ficha de la empresa Termirex donde aparece como propietario Luis Pasapera Adrianzén.

El 19 de noviembre, periodistas del programa Cuarto Poder grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

La confesión de Luis Pasapera Adrianzén permitió a las autoridades judiciales condenar al exgobernador Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción de funcionarios.

Detalló que el soborno que pagó la Constructora Aterpa fue de 3 millones de soles, que esta empresa pagó cuando el Gobierno Regional de Cajamarca le dio el primer adelanto de 14 millones de soles para la ejecución de la obra.

Constructora Aterpa transfirió la coima a las empresas de Luis Pasapera, Corporación Peruana de Proyectos de Inversión y Project Construction, y para acreditar su versión entregó a las autoridades las evidencias documentales. De los 3 millones de soles, a Gregorio Santos le correspondió una fracción.

Luis Pasapera Adrianzén, y sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, George Peter y Gilmar Egberto, constituyeron la constructora en 1999.

De acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado, el primer contrato con el Estado que obtuvo Termirex fue la construcción de la carretera Chimbán-Pión-Santa Rosa por 4.6 millones de soles. La obra se la adjudicó el Gobierno Regional de Cajamarca en 2012, durante la gestión del exgobernador Gregorio Santos.

El antecedente de Luis Pasapera Adrianzén de haber pagado sobornos para obtener contratos con una entidad del Estado como el Gobierno Regional de Cajamarca, ha encendido las alarmas de la Contraloría, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿El motivo? Entre 2014 y 2021, Termirex, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, obtuvo contratos de Provías Descentralizado por 231.9 millones de soles y de Provías Nacional -ambos organismos del MTC- otros 826.3 millones de soles. Con la reciente y polémica licitación que ha ganado como parte del Consorcio Puente Tarata III por 232.5 millones, Termirex ha obtenido alrededor de 1,300 millones de soles.

Más información mañana en la Edición Impresa de La República.

Lo más visto

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

LEER MÁS

Keiko Fujimori asegura que su equipo en el Ejecutivo estará integrado “más allá de su partido”

LEER MÁS

ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

LEER MÁS

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha