Cargando...
Política

Arequipa: gobernador Elmer Cáceres acusa a juez Málaga de parcialización

Autoridad regional emitió una carta a la opinión pública y anunció que iniciará una huelga de hambre. Para Cáceres, el magistrado estaría incurriendo en el delito de prevaricato.

Reclamo. Cáceres dice que magistrado Málaga ya lo condenó. Foto: La República
Reclamo. Cáceres dice que magistrado Málaga ya lo condenó. Foto: La República

El gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, a través de una carta a la opinión pública, anunció que iniciará una huelga de hambre.

Denuncia una supuesta parcialización del juez José Málaga Pérez, quien tiene a cargo la audiencia del caso “Los hijos del cóndor”. El último miércoles, el magistrado inició con la lectura de la resolución que determinará si Cáceres, cuatro funcionarios del Gobierno Regional y dos consejeros afrontan la investigación en libertad o en la cárcel.

“El juez ya nos ha condenado de forma anticipada a cada uno de los detenidos (…) sin hacer la previsión que existe la presunción de inocencia y el debido proceso. Para el señor juez ya no se trata de una presunta organización criminal sino que ya existe dicha organización criminal y nos está imponiendo una condena anticipada”, expresa.

Prevaricato

Para Cáceres el magistrado estaría incurriendo en el delito de prevaricato (emitir una resolución contraria a la ley). Ello debido a que Málaga ha validado las transcripciones de los audios grabados por la agente especial Samanta Miranda, personaje que durante dos años grabó las acciones de Cáceres y sus “aliados”.

La defensa de Cáceres, inicialmente trató de traerse abajo las grabaciones, principal prueba de la Fiscalía contra los investigados. El juez rechazó el pedido.

El gobernador señala que “el magistrado confirmó irregularmente la actuación de la agente especial durante la audiencia del 15 de noviembre de 2021. Para la defensa de Cáceres, las grabaciones obtenidas por la agente no tendrían validez pues estas no contaban con autorización judicial. “Esa confirmación judicial significa adelanto de opinión que hoy se ve reflejada en la resolución que viene emitiendo”, dice la carta.

El gobernador cuestiona el “excesivo tiempo de duración” de la audiencia. Esta empezó el 3 de noviembre. No obstante, la lectura de la resolución va por su tercer día. En ese sentido, hizo un llamado a organismos de derechos humanos a estar atentos al fallo.

Lo más visto

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"