El periodista César Hildebrandt opinó que la izquierda, representada por el presidente de la República, Pedro Castillo, viene de un sindicalismo radicalizado y de “los movimientos regionales que enarbolan las banderas del revanchismo antilimeño”. En este sentido, afirmó que el jefe de Estado no tiene convicciones fijas respecto a su ideología y son vagas percepciones que difieren de las intenciones de Perú Libre.
“No son las ideas las que vertebran a la izquierda de Castillo. Son pasiones legítimas, reivindicaciones diferidas y, en el caso de Perú Libre, reflejos dolorosos de miembros perdidos, nostalgias de muñón. Esa mochila tan diversa y complicada requeriría, inevitablemente, a un líder que separara la paja del trigo, la historia de la futilidad, la realidad de la ilusión masturbatoria. Y lo que la izquierda en el poder tiene es a Castillo, un hombre que cree que la ineptitud es virtuosa y que la indecisión colabora con el éxito”, señaló en su columna de Hildebrandt en sus 13 el último viernes.
Consideró, además, que el presidente Castillo debería tener ideas firmes y un norte claro sobre los cambios que desea realizar, a fin de que su “linaje de izquierda” continúe con lo predicado por líderes anteriores como Manuel González Prada o José Carlos Mariátegui.
“Pero lo que propone este hombre (Pedro Castillo) es la nada, el caos, el encanto de la duda. Este señor vive a salto de mata y, según versiones fidedignas, sufre de ataques de ansiedad. Eso explicaría su huida permanente, sus viajes sin sentido, sus ceremonias marginales (...). No entiende el presidente qué es lo que está pasando en sus narices. Pretende ignorar que la derecha está de fiesta con sus desatinos y que la cuenta regresiva de un golpe de Estado ha empezado hace rato”, acotó.
El periodista también cuestionó el apoyo de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, al gobierno de Pedro Castillo, y señaló que no entiende cuál es su intención, luego de apoyar la permanencia del exprimer ministro Guido Bellido como líder de la PCM.
Mendoza indicó que los grupo de poder buscan poner en el gabinete a quienes ellos consideran. Foto: La República
“¿Qué hace Verónika Mendoza, la aliada topa del régimen que se desmorona? La señora Mendoza no tiene partido inscrito, aboga por Bellido porque su marido es uña y mugre del tal Bermejo y engatusa a Castillo empujándolo al radicalismo. ¿Qué quiere madame Mendoza? ¿Quiere que Castillo se deshaga de su primera ministra y vuelva al cerronismo abismal?”, criticó Hildebrandt.
Advirtió que, si la izquierda en el Perú significa la suma de las acciones de Pedro Castillo con el apoyo de Verónika Mendoza, la intención de un cambio podría venirse abajo de manera prematura.
César Hildebrandt sobre Castillo: “Cree que la ineptitud es virtuosa y que la indecisión colabora con el éxito”
El periodista César Hildebrandt considera que la inexperiencia, y el apego a las fuerzas con quienes llegó a la presidencia, es lo que imposibilita a Pedro Castillo a desempeñar una buena gestión.
“Está convencido de que él no preside un país sino que encabeza una montonera. Cree este señor que él le debe el cargo al Fenatep, al castrismo cretácico de Cerrón, al momiaje estalinista que aspira a gobernar en su nombre”, manifestó.