El alcalde de la provincia de Chucuito, Justo Apaza Delgado, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Puno por el presunto delito de peculado de uso. El burgomaestre habría convertido el centro cultural Lupi Jaqi en su residencia personal.
De acuerdo a la Fiscalía, el recinto destinado para talleres de música, desde abril de 2021, pasó a ser residencia de la autoridad local con comodidades básicas.
Según los medios locales de la zona, el edil inició su gestión residiendo en una vivienda particular en el pueblo por ser natural del distrito de Zepita, a una hora de viaje al sur de Juli. Tiempo después habría optado por hacer uso del bien del Estado.
La intervención estuvo a cargo un fiscal anticorrupción Juan Percy Salazar Gil y personal de la Policía Nacional.
Según fuentes policiales, cuando tocaron la puerta el guardián negó que la autoridad se encuentre en el interior. Luego, cuando ingresaron a buscarlo se percataron que Apaza Delgado se había escondido en una esquina del inmueble, cubierto con saquillo de polietileno y arbustos para burlar a las autoridades policiales. Finalmente fue aprehendido por estar en flagrancia.
Los pobladores de la zona se enteraron y de inmediato se organizaron. Antes de ser subido a la camioneta policial, dirigentes de organizaciones lo despidieron en medio de insultos de todo calibre.
El Ministerio Público informó que evaluará la situación del alcalde. Probablemente, se defina prisión preventiva o una acusación directa por existir flagrancia.