El destituido ex juez superior Walter Ríos Montalvo va camino a convertirse en el mayor delator de la corrupción judicial en el Perú. Desde su detención en agosto del 2018 no para de hablar sobre sus actividades ilícitas ante los fiscales supremos que investigan a la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Fuentes judiciales indican que a la fecha ha entregado información que ha permitido iniciar más de 38 investigaciones que involucran a jueces, fiscales, abogados privados, empresarios y magistrados de la Corte Suprema, alguno de ellos todavía en actividad.
Tal es la conmoción que ha ocasionado que a mediados de setiembre el despacho del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó al juez supremo instructor Hugo Núñez Julca que disponga que el INPE y la policía otorguen seguridad especial al ex juez superior del Callao.
PUEDES VER: Fiscalía se opone a pedido de excarcelación de exjuez investigado por caso Cuellos Blancos
Ríos Montalvo cumple prisión preventiva en el penal de Ancón 1 y declara bajo código de seguridad. Sin embargo, las acciones de verificación de información que realiza la Fiscalía para constatar los datos que ha entregado empezaron a dar luces sobre lo que viene revelando.
Dos veces. La OCMA presentó dos pedidos de destitución del juez superior Walter Ríos por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios. Foto: difusión
Los abogados de los investigados y los abogados que están comprometidos en sus delaciones empezaron a activar una serie de recursos judiciales, lo que terminó por filtrar los códigos que ocultan su identidad.
Hoy, en los pasillos judiciales ya no es un secreto que los colaboradores eficaces con código 010A-2018 y 060-F-2018 son en realidad Walter Ríos Montalvo. El pedido de seguridad que la Fiscalía solicitó a favor del exmagistrado ha permitido conocer los principales casos que ya estarían verificados.
El despacho del fiscal Fernández Alarcón solicitó que Ríos Montalvo sea trasladado a una casa refugio, luego de que un día en que se dirigía a la alcaldía del penal, al pasar por la zona conocida como “La Pesera”, el interno David Cornejo Chinguel se dirigió a él de forma agresiva y apuntándole con el dedo le gritó: “!Traidor! Tú sabes lo que le pasa a los traidores!”.
Silencio. el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón pidió numerosas veces información a la fiscal Rocío Sánchez, sin obtener respuesta.
Cornejo Chinguel está preso por el caso Los Temerarios del Crimen, que vincula al fiscal Abel Concha con Orlando Velásquez Aleman, hijo del presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez.
Otro día, Carlos Chirinos Cumpa, que comparte celda con Cornejo Chinguel, se le acercó en el área de la cocina y le reclamó: “¿Por qué le avisaste a la Fiscalía de ese caso? Debiste quedarte callado”. El airado reclamo se repitió unos días después.
PUEDES VER: Cuellos Blancos: Poder Judicial prolonga prisión preventiva por 12 meses contra Walter Ríos
Ríos Montalvo ha entregado diversa información a la Fiscalía. Los datos que ha entregado van desde pago para nombrar jueces supernumerarios en el Callao hasta pagos ilícitos para resolver diversos procesos judiciales a favor de empresarios.
En una de sus últimas declaraciones ha revelado que el ex juez supremo César Hinostroza se reunió en el Country Club con el juez Carlos Chirinos Cumpa para emitir una sentencia a favor del empresario Carlos López Miguel, gerente general de la empresa Lopesa Industrial, que comercializa condimentos de cocina.
César Hinostroza es investigado como uno de los presuntos cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: EFE
Después ha hablado de la relación del empresario Mario Mendoza con los jueces de la Corte de Lima, algunos de los cuales, luego de haberlo ayudado, habrían recibido apoyo para ascender a la Corte Suprema.
Algunos de los nombres que han revelado son magistrados intachables, que aún permanecen en la Magistratura. Los señalados, claro, niegan todo lo que el colaborador dice.
La delación de Walter Ríos puede ser importante para limpiar el sistema judicial, pero ha generado no solo preocupación entre los investigados, sino controversias y pugnas entre los diversos fiscales que investigan a la red ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Ríos ha contado todo lo que le conviene y desde el punto de vista más favorable a su situación jurídica. En algunos casos, en los detalles, llega a cargar toda la responsabilidad de un acto ilícito determinado a su chófer o su asistente, lo que suena poco creíble.
Colaborador. Walter Ríos permanece detenido desde julio 2018 colaborando con la Fiscalía. Foto: difusión
Luego, sus historias se contradicen con lo que cuentan otros involucrados, que a su vez son aspirantes a colaboradores en las fiscalías provinciales. Jueces y fiscales deberán ser muy meticulosos para filtrar hasta dónde dice la verdad y en qué miente. Los audios de las escuchas telefónicas serán la clave.
PUEDES VER: Poder Judicial confirma resolución que rechazó tutela de derechos presentada por Guido Águila