Efraín Wong Lu Vega, uno de los hermanos investigados por el fiscal de lavado de activos, Carlos Puma Quispe, afirmó que carece de sustento el millonario desbalance patrimonial, que detectaron en sus finanzas los peritos contables designados por el Ministerio Público.
“Ese proceso tiene muchos años y lamentablemente a pesar de haber demostrado fehacientemente que no existe ningún desbalance, los jueces y fiscales no han resuelto nada hasta el día de hoy, hecho que hoy se utiliza convenientemente”, señaló Efraín Wong por redes sociales.
El peritaje fechado en junio de este año y que publicó La República concluye que el empresario y dueño de Willax TV, Erasmo Wong Lu Vega, afronta un desbalance patrimonial de S/ 35 millones en sus cuentas, entre los años 2007 y 2009.
Los peritos contables del Ministerio Público también encontraron un déficit patrimonial, esto es dinero no sustentado durante los mencionados casos.
En el caso de Erasmo Wong, el desbalance sería de S/ 35 millones; de Eric Wong, S/ 3 millones; y de Efraín Wong, 77,8 millones de soles.
En su defensa, Efraín Wong precisó que la Fiscalía no ha considerado todos los ingresos obtenidos por él y sus hermanos.
“Los peritos sólo han contabilizado los ingresos consignados en nuestras declaraciones juradas y no han tenido en cuenta los ingresos por la venta de los supermercados [Wong]”, indicó.
Además, señaló que dicha denuncia fue hecha por “(los) invasores de (la azucarera) Andahuasi que quieren truncar y alargar el proceso”, que estaba siendo favorable para su familia.
Efraín Wong dejó entrever que las publicaciones sobre este caso buscan amedrentarlos, ya que su hermano Erasmo, por intermedio de Willax TV, ha mostrado ser un duro crítico del Gobierno.
El peritaje contable fue ordenado por el fiscal de lavado de activos, Carlos Puma Quispe.
Dicho documento, es parte de la investigación que se le sigue a los hermanos Wong por el presunto delito de lavado de activos durante los años 2007 y 2009. Las diligencias están a cargo del fiscal Carlos Puma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos.
El caso se remonta al 2014, año en el que el congresista Wilder Ruíz recibe una denuncia de los trabajadores de la empresa, con los que la familia Wong mantiene una disputa por la posesión de la azucarera, en la que le informan sobre una irregularidad financiera.
PUEDES VER: Muere el empresario Josef Maiman, delator del expresidente Alejandro Toledo, a los 75 años
Se trataba de la firma de un pagaré por la suma de S/ 64 millones que la empresa Andahuasi S.A.C emitió comprometiéndose a pagar ese monto a Río Pativilca, compañía con la que la familia Wong la compró en el año 2009. Dicho pagaré estaba firmado por Eduardo Núñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga, exrepresentantes de Andahuasi durante los años 2007 y 2009 e intermediarios de la familia Wong.
Sin embargo, para la Fiscalía, dicha operación no tendría validez, ya que ambas personas no tenían representación expresa de la empresa azucarera Andahuasi para emitir el referido pagaré en ese año.
La tesis fiscal apunta a que la existencia de este instrumento correspondería a una estrategia para canalizar dinero de fuentes ilícitas mediante las empresas offshore de los hermanos Wong.
Es importante mencionar, que la compra de la azucarera Andahuasi fue efectuada por los hermanos Wong mediante su empresa Río Pativilca, la que recibió dinero de empresas offshore, como Inversiones Dagomar y Guip Chi, que tiene la familia en Panamá.
El proceso estuvo plagado de irregularidades, motivo por el cual, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) decidió devolverla a los trabajadores.
No sería la primera vez que Erasmo Wong hace uso de sus empresas offshore para la compra de una azucarera. Según informó en su momento IDL Reporteros, la compra de la compañía Ingenio fue hecha por intermedio de Argex Trading Finance, una empresa con sede en Islas Vírgenes.
Por ese motivo, la Fiscalía determinó que se examinarán las cuentas de la familia durante los años en los que se produjo la compra.
En esa línea, los resultados de los peritos demuestran que sí existe desbalance durante los años que se produjo la venta de supermercados Wong y posteriormente la compra de Andahuasi S.A.C.