La Bahía de Salinas en Huacho fue el escenario de una operación anfibia ejecutada el sábado 2 de octubre por una Fuerza de Tarea Multinacional, como parte de las actividades programadas del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII-2021, de las cuales la bicentenaria Marina de Guerra del Perú es anfitriona.
A este evento asistieron el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; y otras autoridades militares y civiles de diversas nacionalidades. Este ejercicio contó con la participación de más de veinte países.
Infantería
El despliegue militar inició al mediodía con la inserción de un equipo conjunto de operadores especiales de la Marina de Guerra del Perú, Ejército y Fuerza Aérea, a través de una aeronave Fokker-60. A continuación, la Fuerza de Tarea Anfibia procedió a realizar el ablandamiento de la cabecera de playa enemiga a través de disparos de proyectiles desde las unidades de superficie, gracias al posicionamiento proporcionado por el satélite PERUSAT.
Posteriormente, dentro de este ejercicio, aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú destruyeron posiciones defensivas enemigas en apoyo al asalto anfibio. Previo a las olas de desembarco, comandos anfibios de la Fuerza de Infantería de Marina realizaron una inserción de nadadores que dio inicio a las operaciones subacuáticas; además, tropas paracaidistas se infiltraron empleando la técnica de salto denominado línea estática. A su vez combatientes de la Fuerza de Operaciones Especiales realizaron un salto comandado a más de 3000 pies de altura.
Despliegue se llevó a cabo el sábado 2 de octubre. Foto: difusión
El ejercicio continuó con la llegada de la primera ola de desembarco, la cual estuvo integrada por 15 vehículos LAV-II, los cuales transportaban una compañía de fusileros de la Fuerza Multinacional de Desembarco. Esta parte del operativo se realizó gracias a la destrucción de obstáculos submarinos realizada por los incursores anfibios. La segunda ola estuvo conformada por botes BIG- F470 y Botes MK-V, los cuales realizaron una progresión de fuego y maniobras empleando la línea de frente.
La tercera ola estuvo integrada por vehículos LCAC, que transportaron a la playa el Componente Logístico y de Soporte de Fuerza Multinacional de Desembarco. Seguidamente, se desplegaron lanchas tipo LCU desde el BAP Pisco. Realizadas todas las maniobras tácticas a máxima potencia, se consolidaron los objetivos enemigos en la playa Paraíso, escenario de este gran despliegue militar.
Marina de Guerra
El propósito de este importante ejercicio militar es proyectar tácticamente una fuerza de desembarco sobre objetivos terrestres, empleando para ello unidades de superficie, aéreas y medios de proyección anfibia, y a su vez permite la interoperabilidad y la hermandad entre las diversas armadas de la región.