Cargando...
Política

Jorge Montoya anuncia moción de interpelación y posible censura contra Guido Bellido

El congresista de Renovación Popular consideró que las declaraciones del primer ministro sobre nacionalizar el gas de Camisea representan una “situación gravísima para la estabilidad jurídica”.

Jorge Montoya señaló que el motivo por el que pretender censura a Guido Bellido es por "nacionalizar una empresa". Foto: composición La República

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya anunció una moción de interpelación en contra del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, por la que el primer ministro tendrá que dar su descargo acerca de sus declaraciones sobre nacionalizar el gas de Camisea. Montoya agregó que de no ser satisfactorias las palabras de Bellido, se procederá con la censura.

“Hemos levantado nuestra voz de protesta ante esta situación gravísima para la estabilidad jurídica del país, la economía. El procedimiento que se va a seguir en el Congreso va a estar de acuerdo a ley. Se ha hecho ya un pedido de presentación del ministro, de informe, que lo ha hecho la congresista Patricia Chirinos. La censura viene después de eso. Es un proceso lo que tenemos que seguir. Primero que presente su descargo, luego termina eso y, de no haber solución, sigue la censura”, dijo el legislador para RPP.

Asimismo, Montoya consideró que sí le alcanzan los votos para que proceda la moción. Sin embargo, eso se resolverá en el Pleno del Congreso.

Consideramos que sí tenemos los votos. Aún no hemos corrido la moción. Eso lo vamos a hacer el día del pleno en la mañana. Pero consideramos que, por las conversaciones que hemos tenido de manera individual con muchos congresistas, están la gran mayoría en esta línea”, agregó.

Además, afirmó que el motivo por el que se pretende censurar a Bellido es por “nacionalizar una empresa”, a pesar de que eso aún no ha sucedido y que el presidente de la República, Pedro Castillo, desautorizó al primer ministro por la controversia del gas de Camisea.

“(Debemos censurarlo) por la nacionalización de una empresa. Eso no está en ningún sitio del plan de gobierno del presidente cuando lo anunció el 28 de julio en su mensaje a la nación (...). La renegociación que pidió la pidió con la amenaza de la nacionalización o la estatización al costado. Ha sido un mensaje agresivo y de mala fe. No se puede trabajar así”, aseveró.

Asimismo, dejó en claro que duda de todo lo que venga del Ejecutivo, ya que sus opiniones son dispares. “Yo dudo de todo lo que dicen. Solamente compruebo con los hechos las acciones. Las acciones que vienen realizando son contradictorias entre ellos”, señaló.