El premier Guido Bellido arribó esta tarde del sábado al distrito de Chivay (Caylloma) para atender un pliego de reclamos de diferentes frentes distritales. El presidente de la PCM llegó luego de atender una reunión en Espinar (Cusco).
A su llegada, Bellido demoró cerca de 25 minutos saludando a los pobladores que se acercaron a la plaza de Armas de Chivay. Allí, diferentes frentes le entregaron memoriales y carpetas de proyectos, así como peticiones de gremios lecheros y comunidades campesinas.
Bellido se dirigió a la población cerca de las 5.30 p. m. La mayor parte de su discurso fue en idioma quechua. Entre sus compromisos, indicó que pronto visitaría el distrito de Caylloma, donde su frente de defensa se pronunció contra las minera Buenaventura e incluso advirtió un próximo paro.
Un sector de los frentes de defensa de la provincia pide que las mineras se comprometan a firmar un convenio marco para que las compañías destinen parte de las ganancias a proyectos de inversión. Otros exigen que los proyectos no tengan impactos ambientales.
Los alcaldes de la provincia también se acercaron a entregarle proyectos. Bellido les pidió, entre bromas, que le otorguen proyectos con perfiles listos, para poder financiarlos. “No han hecho la tarea”, le dijo a a aquellos que no tenían proyectos avanzados. El alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, no pudo extender su discurso por el rechazo de la población.
A la reunión arribaron cuatro congresistas por Arequipa: Jaime Quito, María Agüero, Álex Paredes (Perú Libre) y Edwin Martínez (Acción Popular). También estuvo el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.
Militantes de Perú Libre de la base de la ciudad de Arequipa se sumaron al evento. Ellos portaron banderas del partido y lanzaron arengas por una nueva constitución.