Cargando...
Política

Excongresista Marco Falconí fue designado jefe de asesores en el MTC

La designación fue oficializada y aprobada por el ministro de Transportes, Juan Silva Villegas. Falconí iba a integrar la Junta Nacional de Justicia en el 2020, pero fue cuestionado por las comunicaciones telefónicas que tuvo con César Hinostroza.

Falconí acumula nueve postulaciones a diferentes cargos. Foto: difusión
Falconí acumula nueve postulaciones a diferentes cargos. Foto: difusión

Marco Falconí Picardo fue seleccionado como jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La oficialización de la medida fue oficializada este miércoles a través de una resolución ministerial que está firmada por el ministro de dicho sector, Juan Francisco Silva Villegas.

Falconí es un abogado arequipeño que a lo largo de su vida política ha intentado acceder a diferentes cargos públicos, por lo que ha acumulado nueve postulaciones. Así mismo, fue congresista de la República por el partido Perú Posible en el periodo 2011-2016.

El político, durante su labor como parlamentario, intentó renunciar al Congreso para postular al Gobierno Regional de Arequipa. Luego el Legislativo y el Poder Judicial no aceptaron su dimisión.

En el 2020, Falconí ganó el concurso para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero fue retirado debido a que se divulgó que el excongresista mantuvo comunicación con el exjuez supremo y encarcelado César Hinostroza en los años 2015 y 2017. Hay un registro de 15 llamadas telefónicas. Falconí reconoció las de 2017 y alegó que correspondían, según él, a coordinaciones para la presentación de su libro, las efectuadas en 2015 no las recordaba. A ese cuestionamiento se sumó la otorgación de un puntaje indebido.

En las últimas elecciones congresales, Falconí intentó convertirse nuevamente en parlamentario con el partido Podemos Perú, que tiene como líder a José Luna Gálvez, y que es cuestionado por formar Los Gansters de la Política, una red de corrupción investigada por infiltrarse en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre 2016-2018, para conseguir la inscripción partidaria de Podemos.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado