El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se pronunció luego de la juramentación del gabinete ministerial liderado por Guido Bellido.
“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter.
Tras jurar simbólicamente como mandatario en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, Castillo oficializó a Guido Bellido como titular del gabinete ministerial. Esto causó las críticas de sus detractores e incluso por parte de algunas voces de apoyo al jefe de Estado entrante debido a que tiene una investigación preliminar por apología al terrorismo.
“Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República del Perú por encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todo el pueblo del Perú y por una nueva constitución”, exclamó Castillo Terrones en Ayacucho.
Pese a las palabras de consenso por parte del presidente, el ahora primer ministro tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.
En horas de la noche, y con más de dos horas de retraso, la ceremonia de juramentación de los ministros se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. El Gran Teatro de Lima fue la sede elegida para que las nuevos funcionarios juren responsabilidad a sus respectivas carteras.
En la juramentación que ratificó a Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, solo juraron 16. Quedaron acéfalos los ministerios de Economía y Justicia.
Minutos antes del evento, Pedro Francke, quien se habría negado a ser ministro de Economía, abandonó el Gran Teatro Nacional sin brindar declaraciones a la prensa. Por otro lado, el ex fiscal supremo, Avelino Guillén, negó que fuera a convertirse en titular del Ministerio de Justicia como estaba voceado.