Cargando...
Política

Bermúdez: Contrato con Pfizer se había congelado por la vacancia y el cambio de gobierno de Merino

La titular de la PCM confirmó que las fechas entre el breve período del gobierno anterior al de Sagasti había que “tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas”.

Decisión. Violeta Bermúdez dio razones por las que no se promulgó norma del Legislativo. Foto: Sepres
Decisión. Violeta Bermúdez dio razones por las que no se promulgó norma del Legislativo. Foto: Sepres

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que los contratos con el laboratorio Pfizer quedaron congelados durante el período de cambio de gobierno en el que el congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, asumió una presidencia ilegítima por un período de cinco días.

“Fue decisión de nuestro gobierno continuar con la gestión o retomar la gestión con la exministra de Salud, la doctora Pilar Mazzetti, precisamente con el afán de poder fortalecer el camino que ya se había iniciado. Ella no había estado mucho tiempo en el gobierno de Vizcarra y, sin embargo, ya tenía algunos contactos. Uno de aquellos contactos que se habían trabajado también en coordinación con Cancillería era la etapa previa para el contrato con vacunas del laboratorio Pfizer. Pero eso se había quedado congelado durante el período de cambio de gestión gubernamental”, dijo la titular de la PCM para RPP.

Asimismo, indicó que la situación política generó un retraso en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

“Lo que sucede es que cuando tuvimos ese escenario en el que tuvimos un presidente, por creo que cinco o seis días, eran las fechas en las que tenían que tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas y lamentablemente la situación política retrasó este hecho”, dijo.

“Cuando nosotros ingresamos, inmediatamente el presidente de la República retomó qué coordinaciones existían y pudimos impulsar la suscripción. La primera oportunidad que se nos presentaba era con el laboratorio de Sinopharm y en simultáneo continuamos coordinando con los otros laboratorios para poder garantizar en el más corto tiempo la diversidad de vacunas que podíamos adquirir”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"