Cargando...
Política

Cuestionan aprobación de dictamen sobre creación de Colegio de Comunicadores

Colegio de Periodistas del Perú asegura que iniciativa legislativa vulnera el ordenamiento jurídico de la profesión. Cuestionan que no se haya considerado proyecto para ampliar representación a comunicadores.

larepublica.pe
CPP informó que periodistas y comunicadores trabajan juntos desde hace décadas, por lo que no hay motivo para la creación de un colegio profesional independiente. Foto: difusión

Luego de que el último 17 de marzo la Comisión de Educación del Parlamento aprobara el dictamen que busca la creación del Colegio Profesional de Comunicadores, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) se pronunció en contra de esta decisión.

El cuestionamiento principal a dicho dictamen es que se basa en “el insólito argumento de que los medios de comunicación son la principal fuente de empleo de los licenciados en Ciencias de la Comunicación, alegando que ese colegio profesional permitirá, en el futuro, velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional”.

El CPP objeta, además, que el Congreso de la República no haya tomado en consideración su iniciativa para modificar la Ley nº. 23221, que creó la entidad, a fin de que esta no represente solo a periodistas, sino a comunicadores en general.

“Resulta más extraño aún por qué la iniciativa legislativa número 6855/2020, presentada en octubre del año pasado por los dirigentes de nuestra Orden para ampliar la denominación del Colegio de Periodistas a Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, duerme en el sueño de los justos”, se lee en el comunicado.

Uno de los fundamentos expuestos por el CPP para agrupar a los profesionales en la misma institución es la cifra de comunicadores que actualmente trabajan en medios de prensa.

“El Colegio de Periodistas del Perú representa en la actualidad 13 mil colegiados entre periodistas y comunicadores sociales. Solo para citar un caso, el Colegio de Periodistas de Lima tiene en sus padrones a 4.821 hombres y mujeres de prensa, de los cuales 1.148 son comunicadores sociales, lo que quiere decir que desde hace varias décadas venimos trabajando unitaria e integralmente periodistas y comunicadores sociales”, se agrega.

En ese sentido, el CPP pone de manifiesto que se estaría vulnerando la Declaración de Chapultepec debido a que el dictamen dispone la colegiatura obligatoria, hecho que iría contra el marco jurídico internacional que rige las profesiones de periodistas y comunicadores.

Por ello, instaron a “las bases regionales del país a permanecer alertas para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico existente e impulsar democráticamente la iniciativa de adecuar nuestra ley de creación de acuerdo a las necesidades que presenta la nueva realidad del periodismo y la comunicación”.

comunicado CPP

Respuesta de APEPCOM al CPP

La Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM) respondió al CPP por cuestionar el proyecto de ley y afirmó que esta aspiración “es legítima” desde hace 22 años.

Según indican, los comunicadores necesitan un colegio profesional que respalde y represente la profesión y reiteran que los argumentos del CPP no tienen legitimidad, de igual manera, aseveran que no conocen la verdadera problemática de los profesionales de la comunicación.

Por otro lado, manifiestan que la iniciativa parlamentaria no tiene injerencia en el ejercicio del periodismo, por tanto no era necesario solicitar la opinión del CPP. Asimismo, aseguran que es dudosa la representación del Colegio de Periodistas ya que argumentaron que tiene 13.000 colegiados; sin embargo, existen 60.000 comunicadores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.