Cargando...
Política

Comisión Investigadora del Congreso se declara en sesión permanente

Según el presidente de la comisión, Otto Guibovich, este jueves 18 se definirá la relación de los primeros invitados como parte de la investigación.

larepublica.pe
El Congreso aprobó la creación de una comisión que investigue al expresidente Martín Vizcarra y a otros funcionarios públicos por la aplicación irregular de vacunas. Foto: difusión

La Comisión Investigadora del Congreso que se encarga de averiguar los pormenores de la vacunación irregular de funcionarios públicos se declaró en sesión permanente. Dicha información fue confirmada por el presidente de la comisión, Otto Guibovich, quien manifestó que este jueves se definirá la relación de los primeros invitados.

El legislador de Acción Popular afirmó que se procurará evitar cualquier conflicto de interés, ya que el congresista Mariano Yupanqui es miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-China.

“Esto no representaría mayor riesgo por tratarse de un grupo protocolar, pero de todas maneras se conversará en el grupo de trabajo”, señaló Gibovich para RPP.

Además, se refirió al embajador de China debido a la información de que el consulado habría dispuesto de un número de vacunas. “El embajador tiene que dar una versión”, enfatizó.

Otto Guibovich también hizo referencia a que la Comisión Investigadora trabajará con asesores de planta del Congreso, pues afirmó que no hay tiempo para contratar a nuevos asesores. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de convocar a personal externo como consultores.

“Eso no quita que podamos convocar a gente de afuera para consultarles”, agregó.

El presidente de la Comisión Investigadora añadió que la exclusión del Partido Morado y Somos Perú no tienen relaciones con temas políticos, sino que el número máximo de bancadas para este proceso es de 9. Al contrario, según Gibovich, habría sido positivo contar con la participación de Carolina Lizárraga.

Bancada Morada denuncia exclusión arbitraria de comisión multipartidaria

La bancada del Partido Morado rechazó, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la exclusión arbitraria de la comisión investigadora multipartidaria que revisará el caso de la vacunación irregular de funcionarios contra la COVID-19, también llamado Vacunagate.

“Mostramos nuestro enérgico rechazo a la arbitraria exclusión de la que hemos sido objeto para integrar la comisión que investigará el caso de la vacunación irregular de funcionarios”, figura en el documento.

En el comunicado, respaldado por los integrantes de esta agrupación, se indicó que inicialmente la representante de la bancada iba a ser la parlamentaria Carolina Lizárraga, quien anteriormente había llevado el cargo de jueza anticorrupción, lo cual ayudaría a “contribuir con su experiencia a esclarecer estos graves hechos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.