El flamante ministro de Salud, Óscar Ugarte, instaló una comisión que investigará la aplicación irregular de las vacunas de Sinopharm contra la COVID-19, luego que se diera a conocer que este laboratorio había proporcionado 2.000 dosis con las que fueron inoculados miembros personal médico del ensayo clínico y funcionarios públicos.
A través de sus redes sociales, el Minsa anunció la instalación de este grupo, el cual presiden exministro Fernando Carbone, tal y como lo anunció Ugarte en la víspera.
“Esta tarde, el ministro Óscar Ugarte instaló el comité que investigará la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 y que preside el exministro Fernando Carbone”, informaron a través de la cuenta oficial del Minsa.
El último domingo, el titular del Ministerio de Salud ya había mencionado que se iba a abrir una comisión que se encargara de informar sobre quienes han recibido y cómo han sido distribuidas las vacunas entregadas por Sinopharm.
“Yo supongo que esto no debería durar (la investigación) más de 10 o 15 días. Está por precisarse el plazo”, señaló en diálogo con Cuarto Poder.
Asimismo, este lunes señaló que los funcionarios a los que se les habría inoculado la dosis habrían sido entre 15 o 20, según la versión que le dieron los viceministros.
“La primera versión en el Ministerio de Salud, podrían ser entre 15 a 20. Es la versión de los viceministros, pero eso es parte de la investigación. No sabemos si es exactamente así”, aclaró en entrevista con América Noticias.
En base a las pesquisas que se realizarán por esta comisión, Ugarte anunció que el jefe de Estado ordenó que todo funcionario del Estado que recibió la vacuna quedará fuera del Ejecutivo.
“El presidente (Sagasti) ha dado esa orden, todo aquel que está vacunado queda fuera”, señaló durante la misma conversación con Cuarto Poder.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.