Cargando...
Política

Trabajo remoto en el Congreso será parcial, pese a segunda ola

Incertidumbre. Los casos de COVID-19 aumentan. Trabajadores se quejan en forma anónima. Pocas bancadas se comprometen a priorizar la modalidad virtual. El sindicato pide convocar al Consejo Directivo para abordar nuevos protocolos con urgencia.

larepublica.pe
A tiempo. 16 casos de COVID-19 en el Congreso este mes. Y eso que aún no se retoma la legislatura y solo funciona la Comisión Permanente. Foto: difusión

La segunda ola del coronavirus golpea al Congreso.

Y aún es incierto si serán todas las bancadas en bloque o cada congresista de forma individual los que se comprometan a implementar de manera rigurosa el trabajo remoto de sus asesores de despacho, luego de que la semana pasada la Mesa Directiva, presidida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), exhortara a los parlamentarios a priorizar esta modalidad, en vista que los casos de COVID-19 en Los Pasos Perdidos se incrementaron este mes.

De acuerdo con los voceros y fuentes consultadas, es una utopía que los 130 legisladores y sus asesores laboren desde el confinamiento.

Para el portavoz de Acción Popular (AP), Franco Salinas, “es oportuna esa exhortación (de la Mesa Directiva) en vista de la segunda ola”. Sin embargo, considera que “ciertamente no todo puede ser remoto. Pero debemos hacer lo posible”, apunta.

Algunos asesores, que prefieren mantenerse en el anonimato, han venido expresando su malestar por asistir al Parlamento y exponer su salud en medio de esta crisis sanitaria.

Salinas, al respecto, respondió que “a veces es complicado, por algunos temas de coordinación y confidencialidad de algunos temas que virtualmente, quizás, no deban hacerse, pero en general sí se debería priorizar el trabajo remoto”.

Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, comentó en esa línea: “Los congresistas se encuentran en sus regiones y muchos de sus asesores que están en Lima no van al Congreso. Los que son de bancada van intercalado. Y las sesiones del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente están siendo virtuales”.

Aron Espinoza, portavoz de Podemos Perú, alegó que “en su despacho y en las comisiones se ha reducido el aforo de personal”.

A esto también se comprometió Daniel Olivares, del Partido Morado: “Es un acuerdo de bancada”, aseguró.

Las demás bancadas, al cierre de esta nota, no respondieron sobre esto. Sus asesores contaron, manteniendo en reserva sus nombres, que algunos van al Palacio Legislativo o las oficinas diariamente.

Los únicos que están abocándose a la modalidad remota, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, Tulio Vizcarra, son los trabajadores de servicio parlamentario, quienes no dependen de los congresistas, sino del Oficial Mayor.

Los demás, que pertenecen a cargos de confianza, se someten a la voluntad de los congresistas, jefes naturales de los despachos.

Tulio Vizcarra reconoció que distintos colaboradores le han manifestado su malestar porque aún existen congresistas que los hacen apersonarse a sus despachos de manera presencial todo el día, como si no existiese pandemia.

El problema es que el sindicato no responde por los empleados de confianza. “Nosotros, como sindicato, en el oficio que cursamos a la Mesa Directiva el jueves, invocamos a que esto sea a nivel general”, enfatizó. Y tiene lógica, según Vizcarra, pues la modalidad presencial genera exposición .

El problema es que la Mesa Directiva, precisó, no puede obligar a las bancadas a abandonar la modalidad presencial. “Tendría que ser un acuerdo del Consejo Directivo, porque la Mesa no tiene esas prerrogativas”, puntualizó.

El 15 de enero el Servicio Médico del Congreso reportó que este mes se detectaron 16 casos de COVID-19. No se conoce a detalle la cifra de infectados por mes, pero es clara la diferencia abismal entre el número de contagiados de diciembre y enero.

Precisamente, en los últimos meses del año pasado, el Parlamento relajó sus medidas de prevención: había plenos con demasiados parlamentarios presentes en el Hemiciclo y rodeados de un número considerables de asesores.

Ahora todo está a cuesta arriba, pero todavía a tiempo de revertir y prevenir una propagación interna del virus al interior de este poder del Estado, sobre todo en vísperas a la semana de representación que inicia el lunes 25.

Ascenso. Curva de infectados en aumento constante. Se requieren medidas drásticas.

Reacciones

Tulio Vizcarra, dirigente sindical

“Las programaciones de actividades del Congreso se harán con tiempo y cada congresista deberá tomar sus medidas. No nos parece adecuado (el trabajo presencial). La prioridad es el remoto”.

Franco Salinas, portavoz de AP

“A veces es complicado por algunos temas de coordinación y confidencialidad de algunos temas que virtualmente no deban hacerse, pero en general, sí, se debería priorizar el trabajo remoto”.

Guillermo Aliaga, portavoz de SP

“Los congresistas se encuentran en regiones y sus asesores en Lima no están yendo al Congreso. Los que son de bancada, van intercalado. Las sesiones del Consejo Directivo y de la Permanente son virtuales”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.