Política

Congreso reporta aumento de contagios COVID-19 entre sus trabajadores

La Mesa Directiva del Parlamento informó que el incremento de casos se dio principalmente en los despachos de los legisladores, por lo que los exhortó a laborar de forma remota.

Congreso de la República fue cuestionado por no respetar el distanciamiento social durante inicio de cuarentena. Foto: La República
Congreso de la República fue cuestionado por no respetar el distanciamiento social durante inicio de cuarentena. Foto: La República

Dentro del Congreso de la República también se registra un aumento de casos COVID-19, esta vez principalmente en los trabajadores de los legisladores, según se informó en un comunicado de la Mesa Directiva.

El Grupo Funcional del Servicio Médico de la entidad reportó un incremento de contagios de la pandemia, en especial en las personas que laboran dentro de los despachos parlamentarios.

De acuerdo a la gráfica incluida en la notificación, desde mediados de diciembre de 2020, los positivos a la COVID-19 han ido en aumento cada día, y el 15 de enero de 2021 llegó a registrarse cinco diagnósticos de la enfermedad en un día.

Ante esta situación, la Mesa Directiva exhortó a los congresistas a continuar con sus labores a través del trabajo remoto en todo tipo de actividades que participen, como en sus despachos, grupos parlamentarios, comisiones y otros órganos de ese poder del Estado.

Agregaron que estas medidas se darán “salvo situaciones absolutamente excepcionales”, que quedarán bajo la responsabilidad del legislador titular de cada instancia parlamentaria.

El documento fue suscrito por la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y sus vicepresidentes, Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez, en medio de la segunda ola de contagios COVID-19 en el país.

Comunicado sobre aumentos de contagios en el Congreso.

Comunicado sobre aumentos de contagios en el Congreso.

Días antes, las autoridades legislativas dispusieron una serie de medidas a fin de reforzar la seguridad sanitaria, como reducir al mínimo indispensable la cantidad de trabajadores del servicio parlamentario.

Además, aplicaron la toma de pruebas antígenas o moleculares de descarte de la COVID-19 a los congresistas, funcionarios y trabajadores, y la supervisión de cumplimiento de la entrega de equipos de protección personal. El último jueves el sindicato de trabajadores del Congreso exigió que se priorice el trabajo remoto.

Con la flexibilidad progresiva de actividades comerciales y laborales, el Legislativo permitió que los congresistas y sus trabajadores puedan laborar de forma presencial en plenos y diferentes actividades. En estas últimas también invitaban a comunidades sin respetar el distanciamiento social.

Congresistas contagiados a inicios de cuarentena

El actual Parlamento inició sus funciones cuando ya se había ordenado el estado de emergencia nacional ante la llegada del nuevo coronavirus en el país. Desde esa fecha fueron cuestionados por realizar actividades presenciales en espacios cerrados, como la ceremonia de su juramentación.

Posteriormente, se conoció que los mismos legisladores dieron positivo a las pruebas de descarte, y más de 10 de ellos confirmaron haber contraído el virus. Asimismo, trabajadores de la entidad también fueron contagiados y algunos fallecieron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.