Los consejeros instructores de la Junta Nacional de Justicia propusieron al pleno de la institución evaluar la destitución del suspendido fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y del juez supremo Aldo Figueroa Navarro por presunta falta grave, en el desempeño de sus funciones.
Al concluir la investigación disciplinaria, la consejera instructora Imelda Tumialan Pinto planteó la destitución de Pedro Chávarry Vallejos por permitir que el prófugo exjuez supremo César Hinostroza interfiera en la elección del fiscal de la Nación. Chávarry se encuentra suspendido en el ejercicio de sus funciones desde el 22 de julio.
Además, por el deslacrado de las oficinas del despacho de la fiscalía de la Nación que habían sido intervenidas por el fiscal especial del caso “Lava Jato”, José Domingo Pérez, en enero del 2019; y por mentir a la opinión pública sobre la reunión-almuerzo que tuvo con un grupo de periodistas.
En tanto, el consejero Antonio de la Haza Barrantes planteó la destitución del juez supremo titular Aldo Figueroa Navarro por recomendar al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo que la abogada Mónica Hoyos sea nombrada juez supernumeraria del Callao.
Descargos
Pedro Gonzalo Chávarry y Aldo Figueroa presentaron este miércoles 13 de enero sus descargos antes que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión definitiva.
El juez supremo Aldo Figueroa admitió que se equivocó al hablar de manera circunstancial con Walter Ríos de la abogada Mónica Hoyos, viuda de un exjuez supremo, pero que nunca tuvo la intención de interferir en el nombramiento de los jueces supernumerarios del Callao y pidió que al resolver se tenga en cuenta su trayectoria en la magistratura.
Por su parte, su abogado Manuel Sánchez-Palacios indicó que el informe del consejero instructor se basa solo en suposiciones e inferencia sin precisar el comportamiento indebido realizado por Figueroa y que, además, no hubo un procedimiento para nombrar a los jueces supernumerarios del Callao.
Pedro Gonzalo Chávarry negó los cargos y señaló que desde hace tres años es víctima de una campaña mediática de descargo por haber pretendido investigar al expresidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero.
Además, señaló que nunca se dio una interferencia de Hinostroza en su elección como fiscal de la Nación en junio del 2018 pues esta fue consecuencia de un acuerdo previó y unánime de los fiscales supremos. Indicó que su participación en el deslacrado de las oficinas de su asesor no está probada.
En tanto, que su abogado Julio Rodríguez indicó que las conductas desarrolladas por Chávarry no están previstas cómo falta grave en la normatividad legal sobre las actividades de los magistrados, pues no había forma que Hinostroza y los periodistas intervengan en su elección como fiscal de la Nación.