Cargando...
Política

Ministerio del Interior: ¿cuándo y por qué empezaron las renuncias en la PNP?

El presidente Francisco Sagasti comunicó, a finales de noviembre, sobre los nuevos cambios en la Policía Nacional. Entre ellos, la destitución de 20 altos mandos de la institución.

pnp
pnp

Las protestas masivas a nivel nacional contra Manuel Merino, que dejó a dos jóvenes fallecidos y varios heridos por la Policía Nacional, hizo que el presidente de transición, Francisco Sagasti, comunicara sobre los nuevos cambios en la PNP.

A finales de noviembre, el general César Cervantes Cárdenas asumió como el nuevo comandante general de la Policía y, con ello, se destituyó a 20 altos mandos de la institución. Además de aquellos retiros, otros generales también solicitaron dejar cargos. A la fecha, la PNP indicó que las nuevas renuncias responden a cuestiones personales.

¿Quiénes son los generales PNP que pasaron al retiro?

Desde el mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti sobre los cambios en la Policía Nacional, se destituyó a 20 generales de la institución. Así, pasaron al retiro los siguientes altos mandos:

  • Tte. Gral. Orlando Velasco Mujica
  • Tte. Gral. Jorge Lam Almonte
  • Tte. Gral. Herly Rojas Liendo
  • Gral. Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • Gral. Julio Díaz Zuloeta
  • Gral. Roger Calongos Aguilar
  • Gral. Eswin Manay Guerrero
  • Gral. Alejandro Oviedo Echevarría
  • Gral. Héctor Petit Amésquita
  • Gral. Mario Arata Bustamante
  • Gral. Lucas Núñez Córdova
  • Gral. César Benites Legoas
  • Gral. Carlos Guillén Enríquez
  • Gral. Juan Sotil Toledo
  • Gral. José Céspedes Aguirre
  • Gral. Jesús Ríos Vivanco
  • Gral. Jorge Gutiérrez Senisse
  • Gral. Yohamin Chuquillanqui Ospina
  • Gral. Lorenzo Granados Ticona
  • Gral. Luis Pantoja Calvo

Sin embargo, tal anuncio no fue reconocido por algunos de los generales. Los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas renunciaron ante el mandatario Sagasti al considerar que se afectó la línea de sucesión en la PNP.

Asimismo, otros altos mandos de la institución también renunciaron: los generales en retiro Manuel Pacheco y César Guardia. Desde el Ministerio del Interior (Mininter), se informó que dichos cargos ya habían sido puestos a disposición desde el 19 de noviembre y que respondían a motivos personales.

En la misma línea, el Mininter también comunicó a la opinión pública que figuran dentro del grupo de renuncias: Julio César Vela Utor, ex director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Óscar Gonzáles Rabanal, ex director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.

Por su parte, el subcomandante general de la PNP, el teniente general Edgardo Garrido López, también renunció por razones “estrictamente personales”.

¿Quién es César Cervantes?

César Cervantes Cárdenas es el nuevo comandante general de la Policía Nacional desde el último lunes 23 de noviembre, cuando el presidente Francisco Sagasti anunció la salida del general Orlando Velasco.

Antes de asumir tal cargo, Cervantes era agregado policial en España. Un año antes, desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019, se desempeñó como jefe de la I Macro Región Policial Piura. Sin embargo, tal designación al norte del país se dio luego de que el nuevo comandante estuviera aparentemente involucrado en el caso de la muerte de Gerson Falla.

En abril de 2011, el joven falleció luego de ser golpeado por agentes de la comisaría de San Borja tras ser detenido cuando huía de unos delincuentes. El suceso ocurrió cuando Cervantes era el comisario de San Borja. A pesar de su rango en la institución, el Ministerio Público desvinculó su intervención en la muerte de Falla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southem en Valle Tambo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''