Las protestas masivas a nivel nacional contra Manuel Merino, que dejó a dos jóvenes fallecidos y varios heridos por la Policía Nacional, hizo que el presidente de transición, Francisco Sagasti, comunicara sobre los nuevos cambios en la PNP.
A finales de noviembre, el general César Cervantes Cárdenas asumió como el nuevo comandante general de la Policía y, con ello, se destituyó a 20 altos mandos de la institución. Además de aquellos retiros, otros generales también solicitaron dejar cargos. A la fecha, la PNP indicó que las nuevas renuncias responden a cuestiones personales.
Desde el mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti sobre los cambios en la Policía Nacional, se destituyó a 20 generales de la institución. Así, pasaron al retiro los siguientes altos mandos:
Sin embargo, tal anuncio no fue reconocido por algunos de los generales. Los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas renunciaron ante el mandatario Sagasti al considerar que se afectó la línea de sucesión en la PNP.
Asimismo, otros altos mandos de la institución también renunciaron: los generales en retiro Manuel Pacheco y César Guardia. Desde el Ministerio del Interior (Mininter), se informó que dichos cargos ya habían sido puestos a disposición desde el 19 de noviembre y que respondían a motivos personales.
En la misma línea, el Mininter también comunicó a la opinión pública que figuran dentro del grupo de renuncias: Julio César Vela Utor, ex director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Óscar Gonzáles Rabanal, ex director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.
Por su parte, el subcomandante general de la PNP, el teniente general Edgardo Garrido López, también renunció por razones “estrictamente personales”.
César Cervantes Cárdenas es el nuevo comandante general de la Policía Nacional desde el último lunes 23 de noviembre, cuando el presidente Francisco Sagasti anunció la salida del general Orlando Velasco.
Antes de asumir tal cargo, Cervantes era agregado policial en España. Un año antes, desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019, se desempeñó como jefe de la I Macro Región Policial Piura. Sin embargo, tal designación al norte del país se dio luego de que el nuevo comandante estuviera aparentemente involucrado en el caso de la muerte de Gerson Falla.
En abril de 2011, el joven falleció luego de ser golpeado por agentes de la comisaría de San Borja tras ser detenido cuando huía de unos delincuentes. El suceso ocurrió cuando Cervantes era el comisario de San Borja. A pesar de su rango en la institución, el Ministerio Público desvinculó su intervención en la muerte de Falla.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.