El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, reiteró que no dejará el cargo, pese a que la ministra de Justicia del Gobierno de facto, Delia Muñoz, le pidió su renuncia. Indicó que su permanencia no dependen de “la confianza” que le otorgue la titular de la cartera en mención.
“Reafirmo que, ante el pedido de la señora ministra de Justicia y Derechos Humanos respecto a presentar mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado y luego de sesionar con el Consejo Directivo, decidí no aceptar tal solicitud. Por cuanto la permanencia en dicho cargo no depende de la confianza de la titular del sector, sino de causales concretas establecidas en el Decreto Legislativo n.º 1326 y su reglamento”, señaló mediante un comunicado.
En esa misma línea, manifestó que su continuidad en dicha entidad está enfocada en mantener la independencia en la representación del Estado ante los diversos casos en curso.
“Considero que la decisión adoptada salvaguarda el ejercicio eficiente e independiente de la defensa jurídica de los intereses del Estado, así como el respeto a la institucionalidad del sistema. En tal sentido, confirmo mi compromiso de continuar garantizando la autonomía funcional de los/as procuradores/as públicos/as”, precisó Soria Luján.
Comunicado de la Procuraduría General del Estado
La titular de Justicia del régimen de Merino solicitó al procurador Soria Luján que dimitiera al cargo porque buscan “una nueva estrategia” en el proceso que interpuso en setiembre el Ejecutivo, entonces liderado por Martín Vizcarra, contra el Parlamento ante el primer intento de destitución.
“Fui convocado el día de hoy (jueves 12 de noviembre) en la tarde al despacho de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y eso, según entendí, porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se verá el día viernes en el Tribunal Constitucional”, declaró a RPP.
Por esta situación, la bancada del Partido Morado presentó una moción de orden del día para que se cite al Pleno del Congreso a Muñoz con el fin de que esclarezca las afirmaciones del procurador general del Estado.
Asimismo, respecto a la demanda competencial que presentó el Gobierno de Vizcarra Cornejo contra el Congreso y que será evaluado el próximo 18 de noviembre por el Tribunal Constitucional, el procurador general comentó que respetará la autonomía de sus colegas.
“En cuanto al proceso competencial tramitado ante el Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, ratifico nuestro total respeto a la autonomía funcional de los procuradores públicos que participan en el referido proceso: el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo; y el Procurador Público del Poder Legislativo, en representación del Congreso de la República”, detalló.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.