De cada 10 fallecidos por la COVID-19, 7 son adultos mayores, así lo dio a conocer la ministra de Salud, Pilar Mazzatti. Sin embargo, ante las críticas por las prohibiciones que perjudicaban la salud mental, el Gobierno decidió cambiar la medida.
Aunque Miguel Palacios Celi se mostró de acuerdo con este desconfinamiento, aseguró que se debe insistir en las recomendaciones del uso de mascarilla y distanciamiento social.
En la misma línea, señaló que no se están ejecutando las pruebas de descarte de la COVID-19 como semanas atrás, por lo que la disminución de contagios reportados por el Ministerio de Salud respondería a esta deficiencia.
“No estamos en una inmunidad de rebaño(...) De hecho va a haber un rebrote, pero la magnitud dependerá de lo que hagamos ahora”, aclaró.
El decano del Colegio Médico del Perú sostuvo que en esta etapa de la pandemia en el Perú se debe realizar una vigilancia epidemiológica activa y no pasiva como lo está haciendo el Gobierno, pues de esta manera el virus podría replicarse rápidamente y provocar un rebrote.
El médico advirtió que es poco probable que la vacuna contra el coronavirus sea aplicada antes de las elecciones del 2021 como lo han anunciado las autoridades. Además, agregó que el reinicio de clases presenciales debe tomarse con calma.
“Para el Colegio Médico, en base a todos los insumos médicos que tenemos (la vacuna) vendrá e el segundo trimestre del 2021”, indicó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.