Cargando...
Política

SIP exhorta a Gobiernos a tomar medidas en apoyo al periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa resalta que la pandemia de COVID-19 "afectó en forma dramática los ingresos y el capital de trabajo de los medios periodísticos", sin embargo, el trabajo se ha intensificado creando nexos entre el Gobierno y la población.

La Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI), es la señal de TV online de este diario.  Foto: Jorge Cerdán/La República.
La Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI), es la señal de TV online de este diario. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), los medios periodísticos se han visto afectados de “forma dramática” en sus ingresos y capital de trabajo, por lo que la Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exhorta a los Gobiernos a considerar medidas para apoyar a esta industria considerada como esencial.

“La industria de los periódicos está actualmente navegando una tormenta perfecta, la cual representa una amenaza inmediata para la supervivencia del periodismo en la democracia”, se lee en el comunicado de la SIP.

A través de una carta abierta, la entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, resaltó el fundamental rol que cumple la labor periodística para la democracia y el respeto de los derechos humanos.

“En tiempos de crisis y emergencia, el periodismo independiente y los medios profesionales son esenciales para las naciones libres. Asegurar su viabilidad y permanencia es una responsabilidad de las sociedades democráticas”, subrayó.

En esta línea, informan sobre las políticas públicas que otros Gobiernos de la Unión Europea han iniciado para solventar a los medios de comunicación, de forma transparente y sin ningún direccionamiento, para que el periodismo continúe ejerciéndose con libertad e independencia editorial.

“Ejemplos de estas políticas incluyen la introducción de incentivos fiscales y subvenciones para que las empresas locales permanezcan abiertas, el fortalecimiento de la regulación sobre propiedad intelectual, así como la inclusión de políticas fiscales más equitativas en el ecosistema digital. (...) La Sociedad Interamericana de Prensa considera que es esencial alertar a los gobiernos democráticos de este hemisferio sobre la importancia estratégica de este asunto y exhortarlos a avanzar rápidamente para debatir y adoptar enfoques similares”, remarcan.

“La situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia”

La institución argumenta que con los cambios en la tecnología y la falta de un modelo económico claro y universalmente sostenible ha puesto en peligro el papel de los medios periodísticos como proveedores de información confiable y de calidad, contra las plataformas digitales que proliferan “desinformación y las noticias falsas”. Esta situación ha provocado una grave presión a la viabilidad financiera de la industria.

Agrega que este contexto se ha vuelto más crítico con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), al afectar considerablemente los ingresos de los medios, pero que aún así se ha seguido informando logrando ser el nexo entre los Gobiernos y la ciudadanía.

“Esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia de COVID-19 que afectó en forma dramática los ingresos y el capital de trabajo de los medios periodísticos. Sin embargo, a pesar de las profundas dificultades económicas planteadas por la crisis de salud, los medios periodísticos, calificados como actividades esenciales, han intensificado su trabajo, facilitando la conexión esencial entre los gobiernos y los ciudadanos que necesitan información confiable”, reitera la SIP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos