El parlamentario Jim Mamani Barriga, integrante de la bancada de Unión por el Perú (UPP), pidió al titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y a la predecesora de este último, Sonia Guillén, para que respondan por los contratos que sostuvo el cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’ con el gobierno de Martín Vizcarra.
A través del oficio N° 0159-2020-2021/JAMB, el mencionado legislador justificó su pedido al mencionar que es necesario que Zeballos Salinas, en su condición de portavoz autorizado por el Gobierno, explique el nivel de relación que pueda existir entre personas que apoyaron la campaña electoral de la presente gestión.
“En el caso del actual ministro y de la exministra de Cultura, es importante su presencia para que ambos puedan explicar las acciones que llevan o han llevado a cabo durante el periodo en el que han ejercido funciones”, se lee en el documento.
Tras ello, Mamani Barriga expresó que el caso de Cisneros, al que denominó como “SwingGate”, no debería quedar sin respuesta bajo la excusa de que el país está en emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
“La mejor lección y el mensaje que debemos dar como congresistas a la población que nos eligió es que con la corrupción no se negocia y menos si estuvieran involucrados (de ser el caso) funcionarios y ex funcionarios de alto nivel del Poder Ejecutivo responsables del manejo del presupuesto de la República”, escribió Mamani a Alarcón.
El último miércoles 27 de mayo, antes de la renuncia de Guillén, el legislador de Unión por el Perú presentó una moción para interpelar a la entonces ministra de Cultura y a Vicente Zeballos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.