El contralor Nelson Shack informó este lunes que ordenó la suspensión de todos los procesos de compra de la institución que dirige.
La medida fue adoptada luego de una diligencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, que investiga una supuesta compra irregular de equipo de bioseguridad adquirido en el marco de la pandemia de coronavirus.
Desde las instalaciones del hospital Víctor Larco Hererra, adonde acudió para una cita de inspección, Shack señaló que esta decisión busca contribuir a “la lucha contra la corrupción en el caso de la compra de mascarillas y del alcohol en gel” que llevó a cabo la Contraloría, por una suma total de 229 mil soles.
"Se llevará a cabo una investigación célere y transparente y de las cuales se conocerán los resultados en las siguientes semanas”, señaló Nelson Shack.
El contralor indicó también que la institución que dirige ha contribuido con las pesquisas del Ministerio Público, así como el órgano de Auditoría Interna de la misma Contraloría General de la República, en el marco de las investigaciones que se siguen para determinar si hay o no responsabilidad penal en la adquisición que, presuntamente, habría sido sobrevalorada.
“Somos los primeros interesados en que esta situación se esclarezca y se determine las responsabilidades a que hubiera lugar”, manifestó Nelson Shack.
Hasta el momento, la fiscal Norah Córdova Alcántara, quien conduce la investigación, recabó documentos e información física del procedimiento de adquisiciones, los bienes adquiridos y las personas que estuvieron a cargo, en la misma sede de la Contraloría General de la República.
Según se conoció, la Contraloría adquirió grandes cantidades de productos de bíoseguridad a la empresa Megal Medical SAC, a un precio más alto que el promedio del mercado.
Entre los productos se contaron botellas de alcohol en gel de un litro, a 65 soles, cuando en el mercado se pueden comprar por 35 soles; y mascarillas de tres pliegues, que pese a que en una farmacia se compran por un sol, la Contraloría pagó por ellas a 4,80 soles cada una.