Posible contagio. El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Doningo Pérez, contó que uno de los integrantes de su grupo de trabajo podría contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) luego de que se conociera que la esposa de este trabajador diera positivo a la enfermedad.
“Me informaron que la cónyuge de un integrante de mi oficina, que ha tenido que desempeñar sus actividades en las últimas audiencias, tiene COVID-19. A este trabajador de la Fiscalía no han logrado practicarle una prueba por la escasez de las mismas. Le he comunicado al fiscal superior Rafael Vela para que gestione la prueba a este trabajador”, declaró el último martes en RPP.
Por otra parte, Pérez se refirió a la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien salió del penal anexo de mujeres de Chorrillos el último lunes para hacerse una prueba molecular contra la COVID-19.
“¿La población penitenciaria investigada, que es un alrededor de 30 mil internos, se va a solucionar excarcelando a estos casos? No. En el equipo especial tenemos a 17 personas en prisión preventiva en todo el caso Lava Jato. La semana pasada se libera a Keiko Fujimori, pero no se dice nada de un pronunciamiento de otras 100 presas en vulnerabilidad”, sostuvo.
En efecto, el fiscal del Equipo Especial criticó la propuesta del Ejecutivo para variar la prisión preventiva de investigados por corrupción puesto que también, según Domingo Pérez, podría favorecer a los que cuentan con “delitos graves”.
“¿Qué es lo que se ha observado? Una intensa actividad procesal en los casos emblemáticos o sensibles para el país en casos como ‘Los Cuellos Blancos’ o como el caso Lava Jato. Y es que hay un oportunismo y aprovechamiento de los intereses de los investigados para salir por la emergencia”, explicó.
PUEDES VER PCM dejó sin efecto compra de seguro millonario para Martín Vizcarra y su familia [VIDEO]
Cabe recordar que el Poder Judicial cambió la orden de 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por la de comparecencia restringida con restricciones.
No obstante, la Fiscalía aún investiga a la excandidata presidencial por los delitos de lavado de activos, falsedad genérica, fraude procesal, organización criminal, entre otros.
“Keiko Fujimori no se puede comunicar con su abogada, porque es investigada, ni con su esposo porque también está siendo investigado, tampoco se puede comunicar con ningún miembro de Fuerza Popular, entonces no entendemos cuál fue el razonamiento de la sala para quitar esta restricción (de prisión preventiva)", agregó Pérez.