Política

Gobierno acepta la renuncia de Gerson Villar a la presidencia del INPE

La renuncia del presidente del Consejo Nacional Penitenciario ocurre a menos de un mes y medio de haber sido designado para el cargo.

El Gobierno aceptó la renuncia de Gerson David Villar Sandy a la presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de la Resolución Suprema N° 093-2020-JUS publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Justicia acepta la renuncia de Gerson David Villar Sandy a menos de un mes y medio de haber reemplazado a César Cárdenas Lizarbe como titular del INPE.

La resolución en la que se le agradece por los servicios prestados está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Catañeda.

resolucion inpe

Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe

Desde que asumió el cargo el pasado 24 de marzo, a Gerson David Villar Sandy le tocó enfrentar la crisis penitenciaria en las cárceles de todo el país debido al brote del nuevo coronavirus y su proliferación entre los reos.

Uno de los puntos más álgidos durante su gestión ocurrió en el penal Miguel Castro Castro, donde se registró la muerte de ocho prisioneros durante las protestas que exigían mejores condiciones carcelarias para evitar el contagio de COVID-19.

El mismo día que Gerson Villar asumió el cargo también lo hicieron Rafael Eduardo Castillo Alfaro como vicepresidente del INPE y Luis Octavio Bisso Pun como tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario.

Trujillo: interno con sospecha de coronavirus fuga de hospital

Un interno del penal El Milagro en Trujillo que tenía síntomas de coronavirus burló a sus celadores y escapó el pasado lunes del Hospital Regional luego que le hubieran tomado la prueba rápida de descarte. El reo, identificado como Christian Jayner Guevara Loya (24) purgaba prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Ante esta situación y para evitar su agravamiento y contagio hacia los demás presos, la dirección del establecimiento penitenciario decidió derivarlo hasta el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) para que pase el test de descarte de la mortal enfermedad.

El malhechor estaba vigilado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sin embargo, tras pasar la prueba, en un descuido de los agentes aprovechó para escapar del nosocomio.