Alex Kouri, tres veces alcalde provincial del Callao, presenta los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal Ancón 2, informó su esposa, Andrea Llona.
En declaraciones para RPP, la cónyuge del también exgobernador regional del Callao, detalló que Kouri Bumachar, quien cumple una condena de cinco años de prisión por el delito de colusión desleal, muestra un cuadro de fiebre, tos y dolor corporal desde hace una semana.
Asimismo, Llona afirmó que su esposo es una persona vulnerable ante el coronavirus debido a que sufre de diabetes, es hipertenso y tiene problemas cardíacos.
“Está en cama, al igual que el 80 % de su pabellón. Estamos pidiendo al INPE, al Ministerio de Salud, al Gobierno, que vayan a realizar las pruebas moleculares a los penales, que vayan a Ancón 2 a constatar esta información y que deriven a mi esposo a un hospital. [...] Se ha comprobado que tiene un 60 % más de probabilidades de morir a causa del coronavirus”, expresó.
Además, mencionó que Alex Kouri está recluido en una celda vecina a la que ocupa el líder etnocacerista, Antauro Humala, sobre quien ya confirmaron tener la referida enfermedad.
Sobre Humala Tasso, en la víspera, su esposa, Haydee Andrade, acudió hasta el penal Ancón 2 para presentar los resultados de la prueba molecular que determinó que fue infectado con la COVID-19 mientras estaba encarcelado.
Según indicó, el hermano del expresidente Ollanta Humala se sometió a la prueba molecular la noche del jueves 23 de abril, y dos días después se emitieron los resultados.
Respecto a su estado de salud, Andrade Ríos señaló que Antauro Humala también tiene fiebre, tos y cansancio.
A inicios de este mes, la defensa legal de Alex Kouri presentó un hábeas corpus para solicitar la variación de su prisión efectiva por el arresto domiciliario.
“El estado de salud, derecho inmerso dentro del derecho fundamental a la vida, se encuentra en estado de riesgo, pues de cara a la pandemia-coronavirus, se encuentran las graves afectaciones pre existentes al favorecido expuestas líneas arriba”, expresa en uno de los puntos de su petitorio constitucional.
La sentencia contra Kouri fue dictada en junio del 2016, por lo que aún tiene pendiente el cumplimiento de 15 meses.