La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, pidió este miércoles al Gobierno a no dejar a un lado al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y mejorar sus condiciones laborales frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
En declaraciones para RPP, la magistrada señaló que, tal como los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los trabajadores penitenciarios están en una situación vulnerable debido a la creciente cifra de infectados con esa enfermedad.
Debido a ello, indicó que espera que el Gobierno extienda al personal del INPE los beneficios que disponen para los mencionados agentes del orden.
“Quiero manifestar nuestra preocupación por estos trabajadores que constantemente trabajan con esta población penitenciaria, a los que también se les debe dar una mirada de protección y espero que el Ejecutivo vaya generando algunas políticas así como se da para las Fuerzas Armadas y policiales, con seguros y mejorar las condiciones laborales para quienes están trabajando y reconocer su labor”, expresó.
En las últimas semanas, La República informó de casos del personal del INPE que se negaron a laborar en sus respectivos centros penitenciarios por el temor a ser contagiados con la COVID-19.
Por ejemplo, el pasado 19 de abril, más de cincuenta trabajadores de seguridad se resistieron a ingresar al penal de varones de Trujillo, tras conocer que dos de sus compañeros presentaron síntomas de la mencionada enfermedad.
Este lunes, este medio también difundió que un alto directivo del INPE en el penal de Cambio Puente, en Chimbote, dio positivo a coronavirus y fue internado en el Hospital III de EsSalud de esa provincia. La cárcel en mención reportó que hay 22 reclusos infectados.
Asimismo, también se supo que dos agentes penitenciarios fallecieron. Uno de los trabajadores pertenecería al penal Sarita Colonia del Callao y el otro a un centro de la ciudad de Chincha, en la región Ica.