La Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres coronavirus (COVID-19) acordó por unanimidad citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; al ministro de Salud, Víctor Zamora; y a la presidenta ejecutiva del EsSalud, Fiorella Molinelli.
El grupo parlamentario se instaló este viernes 17 de abril de manera virtual, siendo el primero en hacerlo tras la suspensión de actividades en el Legislativo por casos de contagio de la pandemia en sus integrantes.
Como primer punto a tratar, eligieron de manera formal a Leonardo Inga de Acción Popular como quien presidirá la comisión especial. Este fue quien moderó las intervenciones de los congresistas a través de Microsoft Teams.
El grupo de trabajo está conformado por 19 miembros que representan a las 9 bancadas del Parlamento. Esta comisión fue creada con la aprobación del Pleno en marzo pasado.
Tras un debate que un poco más de una hora, los miembros de la comisión acordaron citar a las autoridades a una de sus sesiones para que detallen sobre las acciones realizadas para controlar la expansión de la COVID-19.
Esta propuesta fue iniciativa de Mónica Saavedra quien planteó que para la próxima sesión también participen los miembros del Poder Ejecutivo, primeros responsables de la lucha contra el coronavirus.
Se aprobó con unanimidad la convocatoria pero sin determinar una fecha específica de la citación. Además, se estableció que todos los martes a las 8 de la mañana serán las sesiones de la comisión especial.
Cabe mencionar que el primer ministro Vicente Zeballos es también quien lidera la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus creada por el Poder Ejecutivo.
Víctor Zamora lidera el sector salud desde el 20 de marzo, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, cuando la pandemia del coronavirus y había provocado las primeras muertes en el Perú.
El coronavirus (COVID-19) ha provocado 12 491 casos positivos de contagio, de los que 277 se encuentran hospitalizados. Se registraron también 274 muertes, que representa un 2.2 % de incidencia de la pandemia mundial.