La pandemia del coronavirus tendrá incidencia en la modificación del calendario para el desarrollo de las elecciones generales del 2021.
En febrero último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenía un cronograma listo para los comicios. Pero debido a la emergencia por el coronavirus ya no podrá cumplirse, según el sociólogo Fernando Tuesta y el abogado experto en temas electorales José Tello.
Una campaña presidencial y congresal reúne multitudes en las actividades proselitistas, elecciones internas y primarias abiertas, en primera y segunda vuelta electoral. Y mientras no exista la cura contra el Covid-19, como advierten los especialistas médicos, dichas circunstancias también exponen a la población a contagiarse.
Por eso Tuesta y Tello concuerdan en que debe aplazarse el inicio del proceso electoral. Según el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones, el presidente Martín Vizcarra debe convocar a comicios con 270 días de anticipación. Es decir, el inicio de la campaña sería normalmente el 17 de julio, y la primera y segunda vuelta el 10 de abril y el 30 de mayo del próximo año. Pero la actual emergencia nos lleva a un escenario distinto.
La manera de posponerlo, según ambos expertos, sería mediante una disposición transitoria que deberá aprobar el Congreso y se aplicaría solo en esta ocasión. “Tiene que haber un proyecto de ley que permita a los organismos electorales responder a los plazos considerando la pandemia”, sostuvo Tello.
Por eso, lo recomendable, refirieron ambos especialistas, es que las elecciones sean convocadas en octubre, 180 días previos, como sucedió en los comicios del 2016.
Tuesta sugiere que las elecciones internas y primarias sean en enero, febrero y marzo del próximo año. De esa manera, los partidos políticos que aún no actualizan su padrón y las agrupaciones que deseen inscribirse tendrán más tiempo.
Para eso, acotó el también expresidente de la Comisión de Reforma Política, será necesario mover la fecha de la primera vuelta. El artículo 111 de la Carta Magna estipula que es el segundo domingo de abril y la segunda vuelta, 30 días después.
Según apuntó, sería necesaria una reforma constitucional para que la primera vuelta sea en junio y ese mismo mes o el próximo la segunda votación.
Así no se perjudica la fecha de juramentación del presidente electo, el 28 de julio del 2021.
Tello, en cambio, plantea que las fechas de la primera y segunda vuelta se mantengan como estipula la actual ley electoral. Considera que solo debería moverse las elecciones internas y primarias para octubre y noviembre de este año.
El también representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE) recordó que antes los comicios internos se convocaban entre 210 y 135 días antes de la elección. “Luego se deja sin efecto ese plazo y se fija que el JNE pueda establecer un cronograma electoral para las primarias”, explicó.
Fernando Tuesta - Sociólogo
“Hay que tomar medidas: es altamente probable que el cronograma no se va a poder realizar. Los partidos están inactivos desde el 16 de marzo”.
José Tello - Abogado-IPDE
“Tiene que haber un proyecto de ley que permita a los organismos electorales responder a los plazos legales, considerando la pandemia”.
.