El último miércoles, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso la reducción del salario de los altos funcionarios del Estado por la emergencia nacional que se vive en el país a causa del coronavirus.
El recorte se aplicaría a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC como una medida de apoyo con los sectores más vulnerables por la cuarentena. “Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos”, señaló.
Apoyando esta iniciativa, el congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, señaló estar dispuesto a donar el 30% de su sueldo para los sectores vulnerables.
“Me adhiero a la propuesta de la titular del Tribunal Constitucional. Las autoridades del Estado debemos estar a la altura de las circunstancias frente al COVIDー19. Por eso, anuncio mi disposición de otorgar el 30% de mi sueldo mientras dure la emergencia sanitaria”, posteó Alarcón en sus redes sociales.
El congresista de Unión por el Perú, señaló que esta donación sería efectiva a través del mecanismo legal que sea más efectivo.
Además, convocó a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú, Junta Nacional de Justicia, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, al Contralor y Vice Contralores de la República, a los ministros de Estado y a sus colegas congresistas, a unirse en esta “cruzada humanitaria”.
El excontralor de la república, propone además que el dinero recaudado se canalice a través de la Conferencia Episcopal Peruana.
“Mi donativo va para Arequipa e invito a las autoridades de nuestra región a unirnos para crear un Fondo Solidario canalizado por la Arquidiócesis. Es lo que nos toca en esta hora difícil”, concluyó.