Cargando...
Política

Vizcarra aseguró que la ley de protección policial fue observada el anterior año

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que la ley que exime de prisión preventiva a los policías o militares tuvo opinión negativa del ministro de Justicia, en ese entonces Vicente Zeballos.

larepublica.pe
Lo que dijo Martín Vizcarra sobre la ampliación de emergencia nacional hasta el 12 de abril. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, sostuvo en conferencia de prensa este lunes haber observado la autógrafa de la Ley Nº 31012, Ley de Protección Policial, cuya aprobación se realizó el pasado 28 de marzo por el nuevo Congreso de la República.

Esta norma consiste en establecer protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú, y que no se le dicte mandato de detención preliminar o prisión preventiva si en el ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria y causa lesiones o muerte.

Esa ley llegó a nuestro despacho enviada por el Congreso anterior y, como tenemos que hacer antes de promulgar una ley, pasamos para que la evalúen y nos den su opinión los ministerios directamente responsables. Obviamente, una norma de este tipo, quien tiene que opinar es el Ministerio de Justicia y este presentó observaciones a esta norma. Por eso no la promulgamos, pero no había forma de devolverla porque dejó de operar el Congreso”, declaró el presidente.

Asimismo, Vizcarra señaló que la iniciativa legislativa fue evaluada entre julio y agosto del anterior año cuando Vicente Zeballos presidía el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Entre julio y agosto del año pasado, nuestro Ministerio de Justicia dio una opinión negativa sometida a cuatro argumentos. Primero, que había un marco legal preexistente, el Decreto Legislativo 1186, que consideramos suficiente. En segundo lugar, porque se desnaturalizaba un principio rector del derecho penal, que es el de la proporcionalidad”, señaló Zeballos.

Sobre ello, el titular también sostuvo que se indicó que el proyecto estaba atentando contra las medidas que puedan dictar los jueces. De la misma manera, aseguró que buscaban desde el Ejecutivo modificar un decreto que ya había sido derogado.

En ese sentido, el actual ministro de Justicia, Fernando Castañeda, recordó que existen diversas sentencias en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema. Estos establecen criterios para aplicar este tipo de normas.

“Lo han señalado en reiteradas ocasiones los ministros del Interior y Defensa, existe una voluntad y un respeto irrestricto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales de respeto a los derechos que la Constitución reconoce y garantiza”, manifestó Castañeda.