La pandemia del COVID-19 en nuestro país sigue alargando la zozobra entre los ciudadanos. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó en la última conferencia de prensa en el decimoquinto día del estado de emergencia que los estragos del coronavirus podrían afectar, sobre todo, a la salud y la economía.
Uno de los principales temores en la etapa post-pandemia es la recesión económica y la inserción de nuevas políticas de salud pública en nuestro país. Este escenario dividió a la opinión pública respecto al trabajo que realizar el mandatario del Perú.
“Va a haber un efecto en la salud, en las personas, la sociedad y la economía”, precisó el presidente Martín Vizcarra. Un grupo de economistas conformado por Alfonso de la Torre, Piero Ghezzi y Alonso Segura analizó cómo se podría minimizar el impacto sobre el aparato productivo.
Los tres expertos indicaron que se deben priorizar dos etapas. La primera es la de reducir el impacto de la paralización interna con medidas paliativas al corte del flujo de ingresos de un extracto de las familias y empresa. Y la segunda etapa es proceder con medidas de estímulo a la demanda, fiscales y monetarias.
Hasta la fecha, según el reporte del mandatario, la cifra de infectados en Perú es de 950 personas. Un total de 49 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de este grupo, 37 están usando ventilación mecánica para mejorar su respiración.
Uno de los datos alentadores expresados por el presidente hacen referencia a la proyección del panorama en el país antes del estado de emergencia. “Proyectamos con los expertos 5000 infectados, pero solo tenemos 1000”, indicó.
Sin embargo, puso al relieve la otra cara de la moneda informando que en los 15 días de la primera parte del aislamiento obligatorio se detuvo a 33 000 ciudadanos en todo el Perú; la mayoría de estas personas no acataron el toque de queda de 8 p. m. a 5 a. m.
La principal medida que se adoptó desde el Ejecutivo es el cambio de horario de la inmovilización obligatoria. Ahora será en todo el país desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. menos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto que tendrán el tránsito prohibido desde las 4 p. m. hasta las 5 a. m.