Cargando...
Política

Elecciones primarias abiertas en suspenso

Al cierre. El mismo día que entraba en funciones, la nueva representación abría la posibilidad de aprobar una norma que va contra la reforma política. El actual presidente ya tomó posición.

Mal comienzo. Con propuesta de AP, nuevo Parlamento podrían consumar una contrarreforma para evitar cambios en su forma de elegir a sus candidatos y mantener poder de partidos. Foto: Congreso.
Mal comienzo. Con propuesta de AP, nuevo Parlamento podrían consumar una contrarreforma para evitar cambios en su forma de elegir a sus candidatos y mantener poder de partidos. Foto: Congreso.

En su primer día, en el nuevo Congreso se impulsaba un proyecto que contraria la reforma política que promueve el gobierno. La propuesta desfavorece la realización de elecciones primarias abiertas en los partidos, es decir, con participación de la ciudadanía y no solo de los afiliados, un aspecto clave en la reforma planteada por el Ejecutivo para mejorar la representación de la población en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento.

Al cierre de esta nota, se alistaba la presentación del proyecto de ley. Se daba por descontada su aprobación porque tenía el apoyo de los cuatro grupos representados en la flamante mesa directiva del Legislativo: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú, que suman 69 votos, una mayoría suficiente.

La bancada de Acción Popular tenía la propuesta. El congresista Luis Roel, de esta agrupación, desarrolló la fórmula. Esta busca dar seis meses de plazo para elaborar la reforma política desde que se apruebe la ley. Mientras no se cumpla ese plazo, “se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias”.

La Ley Orgánica de Elecciones prohíbe cambiar reglas electorales un año antes de la elección. Es decir, el plazo último sería el 11 de abril próximo para que la reforma rija el 2021. Se necesita modificar esta ley para ampliar el plazo, pero la fórmula que se impulsa desfavorece otro pilar de la reforma.

En la propuesta, el Congreso tendría hasta los últimos meses de este año para aprobar la reforma política que se aplicaría en los comicios generales del 2021. Es decir, las nuevas reglas con que elegiremos al presidente y los congresistas siguientes.

El sociólogo y politólogo Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, advirtió que esta propuesta complicaría la realización de elecciones internas de los partidos, que ya en el Congreso pasado se había establecido que sean abiertas a la ciudadanía, aunque de a pocos.

“Cuidado. Se intentaría aprobar una disposición transitoria que ‘suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021’ y, de paso, las elecciones primarias’. La convocatoria es una prerrogativa constitucional del presidente de la república. No se modifica por ley”, dijo Tuesta en Twitter.

“Quieren que se suspenda la convocatoria a elecciones generales 2021 y ‘las elecciones primarias’ que es, finalmente, el objetivo de fondo. Luego de las elecciones del 26 de enero, varios partidos mostraron su disconformidad, pese a ser una ley aprobada”, añadió.

El jefe de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, coincidió. “Una disposición así dificulta la realización de primarias abiertas. Si las elecciones no se convocan hasta agosto sería difícil tener primarias abiertas en noviembre. Una primaria abierta es tan compleja como una elección general”, comentó.

Más bien, consideró que este Congreso debe priorizar la reforma política para el 2021 sin arriesgar las primarias abiertas.

“En primer lugar, debe completar la reforma sobre el financiamiento de campañas. Es necesario precisar las atribuciones de supervisión de la ONPE, establecer sanciones efectivas, como las sanciones políticas y crear mecanismos de rendición de cuentas durante la campaña y no con posterioridad”, sostuvo.

“En segundo lugar, el tema de las primarias y las garantías de una selección democrática de candidaturas. Junto con este tema, la eliminación del voto preferencial y la aplicación de la paridad y la alternancia”, anotó.

Merino ya anticipó que está en contra

El acciopopulista Manuel Merino abrió en febrero la discusión sobre una reforma política que parecía resuelta: la Ley de Democracia Interna en las organizaciones políticas. “Las primarias abiertas ponen en peligro la institucionalidad de los partidos”, expresó a La República.

La Ley de Democracia Interna estipula que en el 2021 los partidos políticos recién inscritos deberán realizar comicios internos abiertos y obligatorios para afiliados y ciudadanos. Los suscritos con anterioridad, en cambio, elegirán a sus candidatos solo con los votos de sus militantes.

Iniciativas con pros y contras

Proyecto de ley tenía firmas de congresistas de AP y el compromiso de APP, Somos Perú y Podemos de apoyarla. Pero plazo de seis meses trae dificultades. Al cierre, se alistaba su presentación.

.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"