El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, expresó que la medida de declarar el estado de emergencia nacional, que dispone el aislamiento social obligatorio, se decidió en el momento oportuno, ya que evitará a que se propague el coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.
“Es una medida muy severa y estricta pero lo hacemos porque estamos en el momento oportuno. Estamos combatiendo a un enemigo peligroso e invisible”, declaró a Cuarto Poder.
Tras ello, expresó que el Gobierno ha priorizado que se garantice que los trabajadores de salud, policías, militares, comunicadores, entre otros, asistan a sus centros de labores.
“Las personas que no tengan una justificación de transitar por la calle serán detenidas y llevadas a la comisaría porque existe una restricción del libre tránsito. No es un capricho, es una obligación del Gobierno cuidar la salud de los peruanos”, continuó.
Asimismo, el ministro indicó que los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas apoyarán para que la medida dictadas por el Ejecutivo se cumplan.
“No es un capricho del Gobierno, es una necesidad. Lo hacemos por todos los peruanos, además por la población más vulnerable porque este virus ataca a los ancianos, a los que sufren discapacidad, no apelemos a un sentido punitivo sino un sentido de responsabilidad”, agregó Morán.
Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó que los ministerios del Interior y de Defensa trabajan un documento que detalle cómo se pueden identificar las personas que transitarán durante el periodo de Estado de Emergencia.
“En el transcurso del día, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa sacarán un protocolo o instructivo para decir qué personas están permitidas y cómo se van a identificar. No es que yo salga a la calle y diga ‘voy a trabajar en el hospital tal’ y no sea así”, declaró el primer ministro en RPP.