La eliminación del voto preferencial planteada en el proyecto de reforma político-electoral, que presentó el Ejecutivo el año pasado, cuenta con la aceptación de un sector de las bancadas del Congreso que entrará en funciones este mes. Sin embargo, ponen como condición el fortalecimiento de las elecciones internas en los partidos.
Sostienen que este primer escenario electoral permite elegir a los candidatos idóneos de una organización política que competirán en la campaña con los postulantes de otros partidos y no con los de su misma lista por una curul, como ocurre.
El equipo parlamentario del Partido Morado considera que es necesario acelerar las reformas políticas y debatir las propuestas elaboradas por la comisión Tuesta.
“Nuestra postura es clara y se encuentra en la propuesta número 20 del partido. Ahí decimos que hay que modificar la legislación para aplicar cambios en la normativa electoral de las elecciones del 2021. Y es que las reglas actuales han propiciado el descalabro del sistema político”, refirió Francisco Sagasti.
En Acción Popular, el congresista Otto Guibovich señaló que el voto preferencial afecta la institucionalidad partidaria y, por lo tanto, debe ser eliminado.
"Creemos que afecta la institucionalidad porque si en un departamento postulan cinco, los cinco quieren ganar una curul y presentan sus programas, no hay una visión partidaria. Debe ser eliminado, pero a condición de que se fortalezcan las elecciones internas partidarias, organizadas y conducidas por órganos electorales", subrayó.
En la izquierda, el Frente Amplio también postula la eliminación del voto preferencial, pero considerando que habrá elecciones internas.
“Si se elimina el voto preferencial y no tenemos elecciones internas habría un grave problema, ya que evitaríamos la posibilidad de escoger”, precisó Rocío Silva Santisteban.
Fuerza Popular aún no ha tomado una decisión. Carlos Mesías dijo que están esperando el inicio del debate para escuchar por qué se quiere eliminar el voto preferencial. Su opinión es que esta forma de voto debe permanecer.
"Yo soy hijo del voto preferencial", alegó.
En Unión por el Perú, el representante por Huancavelica Iro Chagua indicó que ellos también aguardan el debate. Aunque precisó que están por una reforma electoral que cambie la estructura de los partidos.
“Vamos a agarrar la raíz del problema”, afirmó Chagua.
El director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, estima que la eliminación del voto preferencial tiene sentido si se fortalece la democracia interna de partidos.
“Es importante eliminarlo porque se acaba con una serie de incentivos perversos. Genera una competencia brutal entre candidatos del mismo partido, en lugar de competir entre organizaciones políticas. Ahí entra una serie de factores, como los que tienen más dinero para sus campañas particulares. En la práctica, cada número es una campaña en sí. Programáticamente termina teniendo propuestas de cada candidato como si fuera independiente y no miembro de una lista”, comentó Radzinsky.
.