Pese a la reciente crisis del gabinete, en la que cayeron cuatro ministros, el presidente Martín Vizcarra mantiene el respaldo de más de la mitad del país, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
De diciembre a febrero, la aprobación a Vizcarra sigue en similares márgenes (pasa de 57% a 55% en el sondeo). Tiene apoyo algo mayor en el interior del país que en Lima. Asimismo, más ciudadanos lo respaldan en las regiones del centro del Perú y menos en las regiones del sur peruano.
La aprobación a los ministros y al jefe de este gabinete, Vicente Zeballos, se mantiene en un 24% de nuestra población; no obstante, solo la mitad estaría informada de la reciente renuncia de cuatro ministros.
Sin embargo, sigue aumentando la percepción de que el gobierno no hace lo necesario para reactivar la economía (de 49% en diciembre a 54% ahora).
Además, sigue igual la percepción de que Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del país (51% en la encuesta).
El politólogo Jorge Aragón, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica, nota que “sumando y restando, incluso en un mes en el que diferentes acontecimientos políticos han vuelto a revelar problemas de coordinación, reacción y claridad dentro del gobierno, queda la sensación de que el presidente Vizcarra termina relativamente bien evaluado”.
“Parte de la ciudadanía piensa que no todos los problemas del gobierno son responsabilidad del presidente”, explica Aragón.
No obstante, advierte que “a la luz de lo que ya hemos visto varias veces, mal haría el presidente en pensar que esta situación se mantendrá tal cual”.
La socióloga Jacqueline Minaya, profesora de la Universidad de San Marcos, aduce que en los últimos meses el gobierno ha sabido mantener más o menos estable la gobernabilidad. “No hubo mayor conflicto, principalmente de casos de corrupción, que ha traído gran choque en la política”, afirma.
Sin embargo, ella considera que se percibe un gobierno en automático, sin grandes anuncios de políticas públicas. “El gobierno busca mantenerse estable pero sin novedades. Hay inacción. Y parece que eso va a continuar”, anota la socióloga.
Encuestas realizadas